• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

La literatura está en deuda con el rap, dice el español El Chojin

La literatura está en deuda con el rap -y no al revés-, porque hace que muchas personas se aboquen a la lectura. El rapero español El Chojin entiende incluso que el género hace mucho más por el estímulo a la lectura que los profesores de literatura. Está presentando un libro-disco con temas nuevos y poesía, en un conjunto que, dice, reivindica el pensamiento libre.

 

   Define a la escritura como una forma de vida, y en general a cualquier disciplina de creación como vehículo para comunicarse con los otros. “Poesía, narrativa, rap, son distintos envoltorios para una misma intención”.

   Con actividades iniciadas en los 90, Domingo Edjang Moreno, El Chojin, quien nació en Torrejón de Ardoz, Madrid, en 1977, declaró a La Opinión de Murcia que “Recalculando ruta”, la nueva obra, intenta expresar que “la vida nos obliga a reinventarnos y adaptarnos a lo que venga”. El título responde a que “lo normal es que entre donde estamos y donde queremos ir encontremos calles cortadas, tráfico y contrasentidos. La única manera de continuar es recalcular”.

   Cuando el diario le preguntó si se está volviendo más poeta que músico, dijo que “en sentido estricto nunca he sido músico, siempre he sido ‘rapper’ (rapero). Los ‘rapper’ escribimos rap y el rap desde hace unos años tiene la consideración de poesía urbana, de modo que se puede decir que sí, somos más poetas/escritores que músicos. De todos modos, a mí me gusta pensar que estamos en algún lugar intermedio, porque al final lo que presentamos a la gente sí es música, ya que es el vehículo en el que metemos nuestras letras”.

   Sobre el impulso hacia la lectura que a su entender provoca el rap, dijo: “Yo quería ser el mejor, y para serlo necesitaba las herramientas. Las herramientas son las palabras y las palabras están en los libros. Gracias a mi amor por mi estilo de música, leo y escribo, y estoy seguro de que a muchos les ha pasado algo parecido”.

   El periodista de La Opinión de Murcia le preguntó si le molesta que se le llame “el chico amable del rap”. La denominación, explicó, no se ajusta a su obra. “Yo hablo de política, de racismo, de machismo, de xenofobia, de desigualdad, de soledad, de autosuperación, de miedos... Son temáticas que en absoluto son amables, lo que ocurre es que alguno ha confundido la forma de presentar mis temáticas con el contenido. Intento ser pulcro en la forma, pero lo que digo normalmente es duro o, al menos, complicado”.

   Sobre la circulación del género en España, expresó: “No aparecemos, en general, en ninguna lista cuando toca hablar de grupos musicales en este país. No estamos en las radios generalistas ni representados según el sitio que ya ocupamos en las televisiones, festivales y prensa musical. El hecho de que nos hayamos acostumbrado no quita que sea una injusticia difícil de entender. Metemos más gente en nuestros conciertos que algunos de los grandes nombres del pop español, tenemos más reproducciones en nuestros vídeos y en las plataformas de ‘streaming’. Antes pensaba que era cuestión de tiempo, ahora no lo tengo tan claro. Quizá debamos aceptar que en este país nunca se verá nuestra música con el mismo respeto con el que se ven otras”.

   La entrevista completa, que se adentra en algunos de sus textos y composiciones, está disponible en este enlace:

http://www.laopiniondemurcia.es/descubre-fds/2017/12/15/chojin-poesia-narrativa-rap-son/883100.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.