• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

La alianza entre rock y poesía en disco del español Antonio Fidel

La convicción de que la poesía tiene que estar en todas partes, hasta “en las instrucciones de los electrodomésticos”, y habitar los espacios cotidianos, determina las características de la obra musical con la que el español Antonio Fidel presenta nueva formación. Se asoman en sus canciones autores de épocas y orientaciones muy diferentes.

 

   En efecto, en “Canciones del otro lado” se encuentran huellas de Friedrich Nietzsche, Rubén Darío, Charles Baudelaire, Oscar Wilde, Leopoldo María Panero y Charles Bukowski.

   Además de la presencia directa en las letras, el clima poético se expande en el arte general del disco, por la importancia dada a los textos y las ilustraciones elegidas.

   Antonio Fidel y Los Navegantes cuenta con Jorge Martínez en voz, Juan Expósito en batería y Antonio Marín Albalate. Con ellos colaboraron otros músicos cercanos al rock que expresa el disco, entre ellos Manolo García y Quimi Portet.

   La Opinión de Murcia indagó acerca de la presencia de la poesía en el disco. Respondió Fidel que “la poesía debería estar en todo lo que nos rodea, en las instrucciones de los electrodomésticos, en las señales de tráfico, en el mercado, en la prensa, en los hospitales. ¿Cómo no va a estar en una obra musical? Es inevitable. Y por esto, además de explícitamente, hemos intentado que la poesía esté presente en todo el disco: fotografías, pinturas, dibujos, diseño gráfico”.

   La presentación física de un disco, continuó, “es para mí una de las grandes satisfacciones que me ha regalado este proyecto. Y ha sido la idea de volver a aquella obra donde, además de su oferta musical, se incluían textos, imágenes, citas y demás contenidos que, de alguna manera, dan mucha más riqueza, sentido y simbolismo, que complementan las canciones. El amor a los libros me viene en la sangre, y conseguir un diseño donde se puedan leer las letras cómodamente me parecía esencial”.

   Ante una pregunta del diario sobre el sentido del título del disco, Antonio Fidel expresó que “refleja muy acertadamente dónde se encuentran las historias que se cuentan en las canciones, donde cada una de ellas es como una ventana que se asoma a otra realidad con la que convivimos 'al otro lado'”.

   El baterista Juan Expósito comentó por su parte que son canciones, “tanto en música como en textos, que están por encima de las modas y la superficialidad, y donde el único criterio de decisión ha sido ‘si nos gusta, se queda’. No hay frase que me ponga más nervioso que la de ‘esto se lleva mucho ahora’. No me imagino a los grandes del cine o de la música, pasados y presentes, diciendo esa burrada, que es lo más cercano a la extinción que se puede estar”.

   La entrevista completa, que incursiona en la historia del músico y en muchos otros detalles muy significativos, está disponible en este enlace:

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2017/12/09/poesia-deberia-rodea/881455.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.