• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Las etiquetas complican y ayudan poco, avisa El Niño de Elche

El Festival Cosmopoética, de Córdoba, anunció en su programación al Niño de Elche como un “rompedor de barreras” y “experimentador de mensajes perturbadores, pero el poeta y músico dijo que prefiere eludir las etiquetas porque son “complicadas”, “ayudan poco” y solo contribuyen a crear prejuicios.

 

   Por lo mismo, relativiza otro rótulo que se le adjudica asiduamente en las críticas, el de “transgresor”. Expresó que esa condición depende de con quién sea comparado, ya que “la transgresión se mide respecto a lo que tienes al lado. Siempre digo en plan de mofa que si a mí se me considera un transgresor eso habla muy mal de la sociedad en que vivimos”.

   La poesía y la música están unidas, y siempre lo estuvieron, dijo el Niño de Elche, quien para reforzar el concepto recurrió a Antonio Machado, cuando afirmó que “lo poético se canta y el cante es poesía”.

   Francisco Contreras nació en Elche, en 1985. Entre sus obras, el Diario de Sevilla, que le hizo un reportaje a propósito de su presencia en el Festival Cosmopoética, realizado en los primeros días de octubre, menciona especialmente “Voces del extremo”, un disco en el que dialogan rock y poesía. Su última obra discográfica es “Para quienes aún viven”.

   Ángel Robles, del Diario de Sevilla, le preguntó “qué le pide a la poesía”, a lo que respondió: “A la poesía no le pido mucho, más bien a la gente que ejerce la poesía. La poesía es al final un mecanismo de supervivencia”.

   Tomando en cuenta que había anticipado que en Cosmopoética leería textos que “son necesarios”, el periodista le preguntó a qué autores se refería. “Ernesto Cardenal –dijo- siempre lanza un mensaje alentador, o Ramón Andrés, otro poeta filósofo que leo muchísimo. Y luego están los poetas de la conciencia: Enrique Falcón, Antonio Orihuela o Jorge Riechmann, que son pilares para mí”.

   En cuanto a la “experimentación” que se le atribuye, dijo que “es una forma de entender una lógica, una manera de relacionarse, es una práctica vital para mí. Tengo muchos límites, no me catalogo como una persona que los cruza. Uno va haciendo cosas y encuentra hasta dónde puede llegar. Al final se mezclan la vida y el arte, que son la misma cosa”.

   Explicó que está terminando su siguiente disco, “una antología de flamenco heterodoxo dirigida por Pedro G. Romero y producida por Raül Fernández Refree. Es una obra extensa, con sus densidades, en la que hacemos un barrido por todo el flamenco heterodoxo. Paradójicamente, cuanto más atrás te vas, más experimental es”.

   Consultado sobre la represión que el gobierno español lanzó contra la población de Cataluña el primero de octubre, dijo: “He estado dos semanas en Barcelona con la grabación del disco, y todos los días se producía el mismo debate. Siempre he sido contrario a la represión policial, con muchas erres, como decía el poeta. Es el brazo armado de los gobiernos. Soy un fiel contrario a la Policía y a la Guardia Civil, es el fascismo sociológico llevado a la vida cotidiana. Aunque, como decía Cohen, todos llevamos un pequeño nazi dentro. Ojalá lo que ha pasado ayude a que se controle más”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Intento-mantener-relacion-posible-flamencos_0_1178282251.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.