• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

"Flamenco 27": El Camborio busca una recuperación más inclusiva

Los estudios académicos, los homenajes, las ediciones sobre la Generación del 27 suelen traer el peso abrumador de un puñado de nombres que están en la memoria de muchos lectores de todo el mundo. Abrumador porque dejan en segundo plano a otros, y sobre todo a otras. En cambio, Juan Carmona Amaya, El Camborio, estructuró un espectáculo y un disco que es mucho más inclusivo.

 

   Con ese espíritu y con esa convicción presentó en Madrid “27 Flamenco”, en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de la capital española, y lanzó la venta del disco, de manera artesanal, como iniciativa propia y de su grupo, ya que las grandes empresas, dijo, no se interesaron en la obra.

   Se preparó para el espectáculo y el lanzamiento del disco con “temores”, concretamente que el público –sobre todo el más joven, dijo- no se conecte con la Generación del 27, algo que le parece insólito, que le causa enojo, porque se trata de “la generación de artistas más importante del siglo XX en España, que ha dado escritores, poetas, músicos, pintores, cineastas”.

   Cómo puede ser que no interesen estos creadores, insistió, “si en buena parte del mundo se conoce a España gracias a ellos”.

   En el espacio Periodistas en Español, Teresa Fernández Herrera escribió que "27 Flamenco" incluye a  Juan Ramón Jiménez, Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Buñuel, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Picasso, Dalí.

   Pero también “mujeres muy sobresalientes en una época en que las mujeres casi tenían vetado el derecho a sobresalir: Maruja Mallo, pintora de versos, a años luz de su tiempo; Concha Méndez, escritora, poetisa, espíritu libre y rompedor, poetisa del exilio en Cuba y México hasta su muerte en 1986”.

   Asimismo, a Ernestina de Champourcin, “silenciada durante muchos años, escritora, poetisa, líder social, única mujer que estuvo en situación de igualdad con el resto de los poetas del 27”. Y a Josefina de la Torre Millares, novelista, poeta, cantante lírica y “actriz  vinculada a la Generación del 27 y a la corriente vanguardista española de la primera mitad del siglo XX”.

   Para recordarlos, en algunos casos para recuperarlos, el cantante apela a vals y bulerías, martinete y alegrías, fandangos de Huelva, farruca, jaleos, tangos y rumba.

   Ante una pregunta de Periodistas en Español, Juan Carmona Amaya relató que las multinacionales de la música no se interesaron en el disco. Y fue entonces cuando dijo que “la Generación del 27 no interesa, la generación de artistas más importante del siglo XX en España”.

   El Camborio llevó adelante el proyecto con su pareja, la cantaora María del Carmen Segura, Almaría, quien participó en las composiciones y es la voz principal.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://periodistas-es.com/juan-carmona-homenaje-flamenco-la-generacion-del-27-92033

 

 

   En curso La Surada Poética

 

   Barrios de Santander son escenario desde septiembre, y hasta noviembre, de la cuarta edición de La Surada Poética, organizada por la asociación cultural La Vorágine, que convocó a autores de numerosos puntos de España, junto con Rosa Silverio, de República Dominicana, y Manuela Parra, francesa.

   En total son doce reuniones en torno de la poesía, once de ellas con entrada libre y aportes espontáneos del público. La “Descarga Final”, como se le llama al acto de cierre, si tendrá costo, diez euros, pero con el aliciente de que incluye un libro con poemas de los autores participantes.

   Para ese encuentro se anuncian recitales de los poetas y el estreno del espectáculo musical La Mala Hierba, con dirección de Gemma Martínez, así como una sesión de micrófono abierto.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.