• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

La poesía de Vinicius se "infiltra" en las nuevas generaciones

La poesía de Vinicius de Moraes "se infiltra" y encanta a las nuevas generaciones, que ya reaparece en sus canciones reinterpretadas, ya en otras, ya en una obra teatral o en el cine, y esto por encima de quienes expresamente la llevan consigo, como es el caso del guitarrista Toquinho, quien junto con la cantante María Creuza realiza una serie de presentaciones en Argentina y Uruguay.

 

   "Vinicius legó la grandeza de su poesía a la música, renovándola con sus temas líricos y profundamente apasionantes", declaró a El Destape este músico nacido en San Pablo en 1946, a quien siendo muy joven el gran creador llevó por varios escenarios, permitiendo que el público lo conociera cuando apenas había pasado los veinte años.

   El nombre de María Creuza también está muy ligado a Vinicius de Moraes. Nacida en Esplanada, Bahía, en 1944, desarrolló siendo muy joven su talento musical, igual que Toquinho, destacándose por su cuenta y obteniendo premios.

   Pero un hito para ella fue la invitación de Vinicius para que cantara en Punta del Este, Uruguay, acompañados por Dorival Caymmi, y en Mar del Plata, Argentina, acompañados por Toquinho.

   De aquél viaje surgió un disco memorable, inscripto en la historia de la música, "Vinicius en La Fusa, con María Creuza y Toquinho", con las composiciones que el poeta y músico había compartido con Tom Jobim, como "A felicidade", "Eu sei que vou te amar" y "Garota de Ipanema". Ese disco sigue en circulación y, al menos en Argentina y Brasil, demanda de tanto en tanto nuevas ediciones.

   Toquinho dice ahora que esa poesía de Vinicius "se infiltra y encanta, se renueva en cada generación que la conoce. Mi gran privilegio es haber convivido tan cerca con toda la exuberancia humana de Vinicius, que supo transformar en poesía la pasión que tenía por la vida".

   "La obra de Vinicius lleva en la poesía su biografía, una vida de amor y de pasión, sentimientos que siguen al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto, un Vinicius actualísimo para todas las generaciones".

   Toquinho y María Creuza se presentan durante septiembre en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en Argentina, y en Montevideo.

   Sobre su compañera María Creuza, el guitarrista y compositor dijo a El Destape que "canta con simplicidad canciones que al público le gusta oír. Así como yo, se puede decir que también ella es una heredera de la bossa nova, y nuestras carreras tuvieron un impulso mayor en la misma época, después de la temporada de conciertos con Vinicius de Moraes en La Fusa, en 1970. Son factores que nos acercan y nos mantienen actuando juntos hasta hoy".

   Ante otra pregunta, definió a "Garota de Ipanema" como "símbolo de la belleza simple y de sofisticación esencial, en la que nada es exagerado y todo es exuberante".

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://www.eldestapeweb.com/toquinho-y-maria-creuza-somos-los-herederos-la-bossa-nova-n33168

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.