• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

Aparece "Caravanas", nuevo disco del brasileño Chico Buarque

El poeta, novelista, compositor y cantante brasileño Chico Buarque lanza a fines de agosto un disco nuevo, en formato físico y digital, titulado “Caravanas”. La obra contiene nueve canciones, siete de ellas inéditas. Como es característico en su muy extensa labor musical, también en este disco hay temas en los que, en unas pocas líneas, se abren universos.

 

   Así como en “Construcción” describió una vida completa de padecimientos e injusticias, así como en “Geni y el zepelín” relata la historia de un pueblo, sus ambivalencias y contradicciones, en “Caravanas” Chico Buarque se confirma como cronista agudo del mundo que lo rodea.

   Disponible a partir del 25 de agosto, el disco contiene la canción “Tua cantiga”, que fue anticipada en días previos en redes sociales. El compositor recibió numerosas críticas, porque ese tema relata la situación de un hombre que, teniendo esposa e hijos, resuelve irse con su amante.

   El tema fue catalogado como “machista” por algunas agrupaciones, a lo que Chico Buarque respondió: “Machista es el que queda con mujer y amante al mismo tiempo”.

   Este disco había sido precedido, en cuanto a grabaciones, por “Chico”, de 2011, también de temas inéditos.

   Chico Buarque nació en Río de Janeiro, en 1944. Su debut data de 1964, cuando inscribió su nombre como uno de los más destacados de la Música Popular Brasileña.

   Además de “Tua cantiga”, el creador había dado a conocer en su espacio en Facebook un tramo de la canción “As Caravanas”, en la que combina referencias a Duke Ellington y su “Caravan”, a la obra de Albert Camus y a la discriminación y la violencia represiva que en la playa de Copacabana sufren los habitantes pobres de los suburbios de Río de Janeiro.

   Los arreglos y la dirección musical del disco estuvieron a cargo del guitarrista Luiz Cláudio Ramos. Una de las canciones no inéditas es “Dueto”, que interpreta junto a su nieta, Clara Buarque, de 18 años. Participa otro nieto, Chico Brown, de 21 años, hijo de Carlinhos Brown, en “Massarandupió”.

   También integra la obra el bolero “Casualmente”, una composición compartida por Chico Buarque y Jorge Helder. Chico canta aquí unos versos en español e incluye tramos de “Pequeña serenata”, de Silvio Rodríguez.

   En el Correio Braziliense, Alexandre de Paula escribió que el disco es “un retrato de nuestros días”. Agrega: “Si, ‘Caravanas’ puede no parecerlo, pero es un documento del tiempo en que vivimos”.

   También afirma que “compositores como Chico tienen la capacidad de hablar sobre innumerables temas a un mismo tiempo y la de incluir significados mayores a los que se ven en la superficie de las letras. Es necesario bucear”. Y así, continúa, “cuando Chico habla sobre fútbol o sobre los desencuentros en una relación, puede haber, y hay, más de lo que parece”.

   El artículo avanza en varios ejemplos que son pasibles de varias interpretaciones. El reclamo por un toque futbolístico elegante, por caso, puede ser transportado a una crítica a la pobreza de los lenguajes vigentes en redes sociales y medios de difusión.

   Pero también, agrega, hay referencias políticas y sociales directas, como las que mencionan la tragedia de los refugiados rechazados por Europa y los niños que padecen pobreza en Brasil.

   Esta crítica está disponible en el enlace siguiente:

http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/diversao-e-arte/2017/08/22/interna_diversao_arte,619657/critica-caravanas-chico-buarque.shtml

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.