• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

Poemas contra la opresión en un libro del español Nacho Vegas

La concepción de la vida como una batalla diaria para enfrentar la opresión, en sus versiones más diversas, guía el libro de poemas que está publicando el español Nacho Vegas. Es de la camada de músicos que se lanzó a la poesía en editoriales de las llamadas "independientes", pero que ahora publica con las grandes empresas del libro.

 

   Desestima que el hecho de que su obra, "Reanudación de las hostilidades", sea publicado por ESPASAesPOESÍA, pueda "corromperlo", o desviar su observación crítica de la realidad.

   Nacho Vegas nació en Gijón, en 1974. Como compositor y cantante transita en una zona que lo aproxima al rock y al folk, en la senda de Bob Dylan, Leonard Cohen y Tom Waits, entre otros.

   El libro incluye poemas, relatos y textos reflexivos que, informó El Diario, están divididos en "Los términos del conflicto, "La contienda" y "Capitulación", un aire bélico por el que le preguntó la publicación.

   Explicó entonces que se trata de "una metáfora de la vida entendida como una batalla diaria en la que se suceden las victorias y las derrotas, donde hay que ser consciente de que ninguna victoria es definitiva pero también de que ninguna derrota lo es. Así se avanza, a base de resistir y combatir. Es una batalla contra uno mismo y con las cosas que sentimos opresoras”, dijo.

   “Toda relación de poder en donde somos la parte oprimida -también aquellas donde somos la parte opresora, que conviene que revisemos estos privilegios- son las que trato de poner sobre la mesa a la hora de escribir y enfrentarlas con los poemas", completó.

   Vegas se siente "parte de la gente de más abajo" y por ello está seguro de que no corre el riesgo de que se desnaturalicen sus propósitos por publicar con ESPASAesPOESÍA, del grupo Planeta, que en España está viendo que los poetas que vienen de internet y de la música tienen buenas ventas de libros, y por lo tanto procura captarlos.

   Consideró que hay una suerte de trampa en el postulado según el cual no hay que tener ninguna clase de relación con grandes corporaciones, ni siquiera en el consumo, porque eso significa ser cómplice político de sus crímenes y abusos.

   "Si tiras de ese hilo, todos somos cómplices por tener un móvil, y tienes que mirar cada paso que das", dijo, y agregó: "Creo que no debemos sentirnos culpables de los crímenes de otros simplemente por hacer algo cotidiano como comprarte una camiseta. Aunque por supuesto hay gente que toma esas decisiones, acciones que tienen que ver con tu vida privada, con los compromisos que tú estableces. Pero hay un sistema que te empuja a vivir de determinada manera y a participar de él. Una de las cosas del capitalismo es que crea unas relaciones comerciales en las que el mercado está presente en nuestras vidas de una manera de la que es imposible sustraerse".

   Ante otra pregunta, el músico y poeta dijo que la escritura es siempre un viaje de lo individual a lo colectivo. "Lo importante a la hora de escribir poemas o relatos, en la escritura de todo tipo, algo más palpable quizá en la música, es tener una voz propia en la que esté representada nuestra individualidad que se proyecta a lo universal, que nos pone en común y que testimonia lo que nos necesitamos unos seres a otros".

   También definió a la escritura como "acto de resistencia", pues "cuando escribes tienes que ser muy permeable a la realidad. La cultura popular de un tiempo tiene que ver con los procesos sociales en esos momentos. Aunque no los combatan, los reflejan. Pero puedes hacer una resistencia más activa y que realmente sean armas poderosas, porque parece que el sistema nos obliga a vidas excesivamente prosaicas y a veces la poesía se hace más necesaria que nunca cuando te lo ponen tan difícil".

   El reportaje, que entre otros temas ahonda en el libro recién publicado, y en el tránsito que expresa tomando como referencia su música, está disponible en este enlace:

http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Nacho-Vegas-poesia_0_647785571.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.