• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Maithuna", inspirada en Octavio Paz, se presentó en Nueva York

La obra “Maithuna”, del autor mexicano Mario Lavista, que se basa en el poema homónimo de Octavio Paz, subió a escena en Nueva York. Una pieza, dijo un especialista, de “estilo muy concentrado, una destilación de imágenes sonoras muy fuertes y muy definidas”.

 

   La presentación se realizó en la Sociedad de las Américas. La obra, que data de los 70, había sido estrenada en Buenos Aires.

   En “Maithuna”, Paz tomó el título del término sánscrito que refiere a la unión sexual como parte de un rito.

   El director del Departamento de Música de la Sociedad de las Américas, Sebastián Zubieta, declaró que la pieza fue compuesta para sopranos, contraltos y percusión. Sobre la base del texto del poeta mexicano, Lavista también abordó el tema “como un ritual, y en ese sentido incluye instrumentos relacionados con los rituales budistas, como el gong tailandés y unos bloques de madera japoneses”.

   Agregó: “La pieza revela un estilo muy concentrado, una destilación de imágenes sonoras muy fuertes y muy definidas. La pieza evoca un costado espiritual en la obra de Lavista, y al mismo tiempo un lado muy terrenal porque se basa en un poema erótico”.

   Notimex informó que el programa incluyó las piezas “Game” (1973), “Dusk” (1980) y “Salmo” (2006), con la participación de las flautistas Laura Cocks, Katie Cox, Anne Dearth, Isabel Gleicher, Alice Jones y Aawa White; así como de Evan Runyon, en el contrabajo.

 

   Homenaje a “Acción Poética”

 

   El Congreso del estado mexicano de Nuevo León rindió homenaje al Movimiento Acción Poética y a su creador, Armando Alanís Pulido, porque en una época de “desintegración del tejido social” el arte urbano “es una de las cosas más poderosas para ayudar al desarrollo armónico de quienes habitamos las grandes metrópolis”.

   Alanís Pulido fundó en 1996 Acción Poética, el movimiento por el cual se pintan versos en espacios urbanos y que, tras su lanzamiento en Monterrey, se expandió en gran cantidad de países, en especial los de América Latina.

   La diputada Liliana Tijerina expresó al poeta el reconocimiento legislativo, “a su visión y a su pasión, a su deseo de darle significado y trascendencia al espacio urbano”.

   Según la diputada, Acción Poética se extendió a 150 ciudades mexicanas y a 33 países.

   El municipio de Monterrey le entregó la Medalla al mérito cívico "Diego de Montemayor" en 2010.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.