• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

MinimalMambo, de Uruguay, diálogo entre poesía y música

El dúo uruguayo MinimalMambo celebra una década de una actividad musical muy emparentada a la poesía, tomando versos y llevándolos a canciones que permitieron un conocimiento mayor de los autores. Se sabe además que esta labor entusiasmó a profesores que trabajan textos poéticos con sus alumnos.

 

   Surgido de unas circunstancias azarosas, el dúo compuesto por Rossana Taddei y Gustavo Etchenique hace música con poetas de cierta presencia en el país, e incluso en el exterior, como Delmira Agustini.

   Pero hay otros casos, como el de Humberto Megget, quien según los músicos era casi desconocido en su ciudad natal, Paysandú, unos 350 kilómetros al este de Montevideo, y “hace dos años se hizo un homenaje porque a través de canciones como ‘Va a dormirse una luz’ se logró difundir su obra”.

   Taddei y Etchenike declararon a la Radio República que la conformación como dúo se debió a un hecho fortuito, cuando hace una década tuvieron que presentarse ellos dos en un festival en el Parque Rodó, de la capital, porque los otros músicos con los que pretendían formar una banda tuvieron que afrontar compromisos y faltaron a la cita.

   Resolvieron presentarse con “algo mínimo, pongámosle algún mambo”, y de allí surgió el nombre ya consolidado en el tiempo. MinimalMambo acumula presentaciones en varios países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y España.

   Dos discos del grupo están ligados estrechamente a la poesía, uno con autores uruguayos y otro con los de Ticino, cantón de habla italiana en Suiza, donde nació Taddei.

   “En nuestros shows incluimos poesía de Humberto Megget, Delmira Agustini , María Vaz Ferreira, Fernan Silva Valdés” explicó Etchenique, que le da a esa presencia poética el carácter de “sello” del dúo.

   Hay constancia de que esta labor tiene cierta presencia en el sistema educativo, por los docentes interesados en acercar poesía a sus alumnos.

   Dijo el músico: “Me alegra mucho que silenciosamente a nivel liceos (escuelas de nivel medio, NDR) haya algunas profesoras que promuevan esto de los músicos que ponen música a las poesías. Me contactan muchos alumnos pidiéndome entrevistas para hablar de la canción ‘Desde lejos’ de Delmira Agustini”.

   Durante el diálogo con la radio, los músicos deslizaron críticas a las formaciones que realizan una denominada “cumbia”, como Márama y Rombai, pertenecientes a grandes corporaciones musicales que mueven sus maquinarias de promoción para instalarlas en medios de difusión cautivos y conseguir ganancias millonarias.

   Etchenique se declaró admirador de la cumbia colombiana, para aclarar que la crítica no se refiere al género que, en el Río de la Plata, tiene una derivación sobre todo para una explotación mercantil que la desvirtúa por completo, con temas que se refieren casi exclusivamente a la temática del amor y de las relaciones sexuales, sin que falten giros y referencias que afectan a la dignidad de las mujeres, por las referencias a su cuerpo.

   El músico dijo que estas formaciones realizan “un producto” de manera profesionalizada.

    “Generalmente lo más visible y lo más masivo es lo que más se apoya, porque genera recaudación. Lo mismo pasa en la televisión: si vos fuiste en enero y pedís para ir en junio a presentar un show o disco te dicen ¡pero ya estuvieron hace poco! Y de repente ves a algunos artistas todo el tiempo en los programas”, concluyó.

   A propósito del aniversario, MinimalMambo realizó un recital en el Teatro Solís, de Montevideo, a comienzos de mayo.

   La nota completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.republica.com.uy/et/608905/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.