• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

La cantante Isabel Aldunate muestra a una Gabriela Mistral "escandalosamente romántica"

Una Gabriela Mistral “escandalosamente romántica” es la que surge de los poemas que la cantante Isabel Aldunate (foto) eligió para presentar a la poeta en apenas una de sus facetas, probablemente una de las menos conocidas y, seguro, la menos frecuentada en las lecciones escolares. Las canciones surgen de una lectura de “muchos años”.

 

   La cantante, que lleva una trayectoria artística muy vinculada con la poesía, se presentó con “Gabriela apasionada” en el Centro Cultural Gabriela Mistral el 7 de abril, a 128 años exactos del nacimiento de la poeta en Vicuña.

   El recital comprendió canciones que, en lo musical, son de compositores y orígenes disímiles. Diario UChile mencionó a Joaquín Bello, Pedro Zegers, Desiderio Arenas, Cecilia Cordero, Eduardo Yáñez y Rafael Manríqueza, autores de las músicas que acompañan poemas tomados de varias obras.

   La cantante se presentó con el guitarrista Mauricio Gutiérrez, el chelista Miguel Arredondo y la pianista Carolina Holzapfel.

   Isabel Aldunate declaró sobre los temas elegidos: “Todos aprendimos en el colegio los piececitos de niño azulosos de frío y las rondas, pero no conocemos mucho más. Esa Gabriela desgarradoramente humana, hasta la locura, escandalosamente romántica, como ella se definía, en realidad no la conocemos y para mí el mejor regalo ha sido que muchas personas que han ido a ver la obra me han dicho que no pueden creer que esa sea Gabriela Mistral y que van a partir a comprar sus libros. Eso, para mí, ya es una cosa maravillosa”.

   Diario UChile recuerda que Aldunate lleva varios años cantando la poesía de Mistral, pero afirma que lo hizo especialmente en el exterior, en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, por América Latina, así como en Canadá y Estados Unidos, y recién desde el año pasado en Chile.

   En verdad, la proximidad de la cantante con la poesía de Mistral viene de antes. “Esto empezó en el año 80. La primera vez que me propusieron cantar en un proyecto de Gabriela Mistral fue cuando mi querida Ruth Vergara hizo un homenaje en el Goethe Institute. Eduardo Yáñez musicalizó varios de los poemas y ese fue mi primer encuentro con Gabriela. Ahí comencé la lectura de su obra, que me maravilla hasta el día de hoy”.

   “Llevo leyendo a Gabriela desde hace muchos años, no solo su poesía sino también su prosa. Ella es tan infinita que no puedes abarcarla nunca. Puedes leer un poema diez veces y probablemente no vas a desentrañar fácilmente su significado, la profundidad de los sentimientos de Gabriela, adónde quería llegar. A mí me han ayudado mucho los libros de Jaime Quezada y Pedro Pablo Zegers”, explicó.

   Para “Gabriela apasionada”, la cantante eligió enfocarse en uno de los temas abordados por Mistral en su poesía. “Me concentré en su poesía amorosa, que es maravillosa y es una Gabriela, además, desconocida por la mayoría”.

   Pero además, continuó, “siempre estoy incorporando textos”. Así, “acabo de encontrar un texto maravilloso, ‘El ruego’, un poema dirigido a Dios, que dice: ‘Y amar (bien sabes de eso) es amargo ejercicio;/ un mantener los párpados de lágrimas mojados,/ un refrescar de besos las trenzas del cilicio/ conservando, bajo ellas, los ojos extasiados’”.

   En suma, concluyó, la de Gabriela Mistral es “una obra que siempre está abierta”.

   Aldunate canta canciones basadas en poemas de otros autores chilenos, entre ellos Pablo Neruda, Raúl Zurita y Óscar Hahn.

   La nota original está disponible en este enlace:

http://radio.uchile.cl/2017/04/06/isabel-aldunate-la-poesia-amorosa-de-gabriela-mistral-es-desconocida-para-la-mayoria/

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.