• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El rock está "saturado de versos de mala calidad", dice el español Manzano, biógrafo de Cohen

El rock está “saturado de versos de mala calidad”. No lo afirma un poeta “convencional” que quiera poner distancia entre una visión conservadora de la poesía y la que se expresa en la música, ni un académico furioso con la entrega del Premio Nobel a Bob Dylan. Por el contrario, lo dice Alberto Manzano, especialista en la poesía del rock, impulsor de cercanías entre ambos universos y traductor del canadiense Leonard Cohen.

 

   Manzano fue el autor de la idea que derivó en un gran hito en España para la aproximación entre poesía y rock. El disco “Omega”, de 1996, en el que Enrique Morente y Lagartija Nick compusieron canciones para poemas de Federico García Lorca, a lo que agregaron versiones propias de temas del canadiense.

   Aquella iniciativa, dijo, se debió a su propósito de rendirle homenaje a Leonard Cohen, por sus sesenta años, y sabedor de la “devoción” que sentía por García Lorca y por el flamenco.

   La epopeya de “Omega” fue reflejada en una cinta documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias que fue presentada en Oviedo, durante la Semana del Audiovisual Contemporáneo. Eso motivó la presencia de Alberto Manzano, que se declaró muy satisfecho con el filme.

   En diálogo con La Nueva España, Manzano dijo que hay “grandes poetas en el rock”, entre quienes citó al propio Cohen, de quien era amigo, Lou Redd, John Lennon y David Bowie. La enumeración publicada por el diario no incluye a Bob Dylan. Y específicamente sobre los españoles, mencionó a Santiago Auserón, Antonio Vega y Christina Rosenvinge.

   Pero, continuó, pese a esas figuras, “el rock está saturado de versos de mala calidad”. Recordó: “Lennon decía que no hay tiempo para leer poesía, pero sí para escucharla. Y que puedes ser poeta con tu música”.

   En cuanto a “Omega”, la consideró una obra excepcional, pues “ya se habían hecho discos de fusión, como 'La leyenda del tiempo', de Camarón, y 'Omega' fue una explosión, un milagro. Era la primera vez que se llevaban temas de un cantante norteamericano al flamenco".

   Morente, recordó, ya había hecho canciones con poemas de “Cancionero gitano”, de Lorca, pero el desafío fue mayor con los textos de “Poeta en Nueva York”, por tratarse de versos con “más aristas y crudeza”. De allí que convocó a Lagartija Nick. 

   Alberto Manzano, nacido en 1950 en Barcelona, es también poeta y autor de “Leonard Cohen. La biografía”, publicada en 2010. También fue editor de colecciones musicales.

   El diario recordó que publicó una antología poética del rock. Anunció que ahora está trabajando en otra compilación, con temas del jazz, el blues y el soul.

   "Se ha de ser un poco poeta para hacer una traducción, hay que conocer profundamente la obra y al autor. Yo tenía una amistad de 36 años con Cohen y le consultaba todas las dudas. Las traducciones son para ser leídas, no cantadas, hay que hacer concesiones, trabajar la rima", comentó.

   La nota original está disponible en este enlace:  
http://www.lne.es/oviedo/2017/03/12/rock-saturado-versos-mala-calidad/2071720.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.