• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Rap de la española Eskarnia, con poemas de Gloria Fuertes

La compositora y cantante española Eskarnia llevó al rap poemas para adultos de su compatriota Gloria Fuertes, identificada con sus modos de expresión, que consideró "raperos", y con las temáticas que aborda. Ella se propone darle actualidad a este disco de 2015 ya que en 2017 se desarrolla un programa intenso de recordación y homenaje a la poeta.

 

   Fuertes usaba rimas "directas" y buscaba la protesta social y la reivindicación de los sectores postergados, agregó la cantante.

   La poeta madrileña es identificada principalmente como escritora para niñas y niños. Pero, al cumplirse en 2017 cien años de su nacimiento, la fundación que lleva su nombre, editoriales y sectores vinculados con las letras buscan recuperar el conjunto de su obra y que sea más conocida en España.

   La cantante entiende que todas estas actividades representan una oportunidad para retomar "Sola en la sala", su primer disco, basado en textos de la poeta.

   Eskarnia, seudónimo de Elena Casanueva, nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1986. El disco en cuestión surgió del espectáculo de rap "No se nace al nacer", inspirado en las poesías de Fuertes. Con el aporte instrumental de Liibe y Daniel Hidalgo en saxo, algunos de los temas se aproximan al soul.

   Ella declaró a la agencia EFE que sucedió algo "mágico" cuando descubrió la poesía de Fuertes: "Vi que coincidíamos en muchas temáticas y me pareció que su literatura era atemporal y universal". Tal vez, dijo, ella misma podría haber escrito versos parecidos en la actualidad, pero Fuertes ya los escribía "hace cincuenta años".

   Sintió que algunos versos la "atravesaron", otros le "golpearon el estómago", y así se lanzó a una tarea de adaptación, para que los poemas pudieran expresarse a través del rap, al tiempo que experimentó en paralelismos entre la vida de Fuertes y la propia.

   Opinó que la canción en la que esta conjunción se expresa más es la que da título al disco "Sola en la sala". Hay otros temas en los que la poética de la autora madrileña tiene una presencia más intermediada.

   "Este año nos gustaría hacer el espectáculo", agregó a la agencia.

   Sobre Fuertes, insistió en que "se ha quedado como la poeta de los niños, la poeta infantil. Para mí sus poemas infantiles tenían mucha carga y mucho doble sentido, pero su poesía para adultos creo que hay mucha gente que la desconoce totalmente y yo les invito a que la lean".

 

Torremozas publica dos libros

   La editorial Torremozas puso en circulación "Glorierías", el último libro escrito por la poeta madrileña, y "Pecábamos como ángeles", una selección de poemas que ella misma realizó.

   Torremozas tiene el papel de albacea literaria de la poeta e informa que "Glorierías" es una obra que se conoció poco después de su muerte. Consiste en la versión que Fuertes escribió sobre la greguerías de Ramón Gómez de la Serna. El volumen incluye la reproducción de una carta que el escritor le envió a la poeta en 1954 desde Buenos Aires.

   En cuanto a "Pecábamos como ángeles (Gloripoemas de amor)", son versos dedicados al tema del amor que se habían publicado por primera vez en 1997.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.