• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Premio a Luis Enrique Mejía Godoy por poema a Rubén Darío

"Soy un árbol", un texto que evoca y rinde homenaje a Rubén Darío y a la vez reivindica el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidarla, le permitió al compositor y cantante nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy ganar un concurso de poesía convocado con motivo del centenario de la muerte del "padre del modernismo". Así, el músico confirma ahora por vía de la escritura una proximidad con la poesía que marca profundamente su obra musical.

 

   El concurso, denominado "Único poema a Rubén Darío en el centenario del poeta" fue organizado por la revista cultural Decenio.

   Rubén Darío fue objeto en 2016 de encuentros internacionales, seminarios, ponencias y publicaciones especiales al cumplirse cien años de su fallecimiento. Las actividades tuvieron su intensidad mayor en Nicaragua, naturalmente, pero las hubo también en muchos otros países, entre ellos Argentina, España y México.

   Luis Enrique Mejía Godoy, nacido en Somoto en 1945, lleva 45 años en actividad musical, expresados en 23 discos editados, una marca muy singular y más si se tiene en cuenta que fue participante activo de la Revolución Sandinista y que asumió, durante períodos extensos, responsabilidades gubernamentales.

   Puso música a poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Gioconda Belli y Francisco de Asís Fernández, entre otros autores, para obras con las que se presentó en innumerables escenarios de Nicaragua y en giras que abarcaron a numerosos países de América Latina y Europa, principalmente.

   De la adjudicación del premio organizado por la revista Decenio dio cuenta el director de la publicación, Ariel Montoya. El jurado estuvo integrado por Tito Leyva, poeta; Sandra Rivera, novelista; y Ninfa Farrach, poeta.

   Montoya explicó que el poema "Soy un árbol" ganó "por su rica construcción de metáforas y porque, partiendo de un poema libre dedicado al poeta Rubén Darío, es una obra con espiritualidad interior, y que a la vez, logra convertirse en una defensa universal hacia el medio ambiente, que obliga a la humanidad entera y al individuo mismo a propiciar mecanismos de reflexión en pro de la ecología y la defensa de la naturaleza".

   La nota original sobre la adjudicación está disponible en este enlace:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/414455-luis-enrique-mejia-godoy-gana-premio-poesia-ruben/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.