• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

La cantaora Carmen Linares presenta "Verso a verso", con la poesía de Miguel Hernández

La cantaora Carmen Linares trabaja para presentar en Madrid a fin de enero de 2017 un espectáculo dedicado íntegramente a Miguel Hernández, casi al comienzo de un conjunto de actividades en España que se espera sea intenso, con motivo del 75to. aniversario de la muerte del poeta. Pocos días después estará en circulación un disco con el mismo trabajo.

 

   La cercanía de la artista con grandes poetas españoles no es novedosa y acumula ya una trayectoria notable. Lo recordó específicamente El Diario de Jaén, que mencionó que en 2001 estrenó el espectáculo "Oasis abierto, Miguel Hernández Flamenco", en Linares.

   En aquella oportunidad, declaró: "Miguel Hernández fue llamado el poeta del pueblo y, en el flamenco, el pueblo habla a través de las distintas voces jondas".

   Carmen, cuyos apellidos de nacimiento son Pacheco Rodríguez, nació en Linares en 1951. Formada en Madrid, son numerosas las presentaciones en que acercó flamenco y poesía, para una trayectoria que obtuvo varios reconocimientos, como el Premio de la Academia de Música a Toda una Vida, en 2011; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2006, y el Premio Nacional de Música, en 2001.

   La presentación por Carmen Linares de "Verso a verso" abre un año en que Miguel Hernández será homenajeado y recordado con actividades múltiples. Una de ellas será la llamada "Miguel Hernández, poeta del mundo", congreso mundial que será el cuarto dedicado al poeta de Orihuela.

   El congreso es organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández, de Elche; la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández. El Congreso se realizará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2017 con actividades en Alicante, Elche y Orihuela.

   Los organizadores anunciaron que la presidencia del congreso, una función simbólica aunque de gran significación, fue ofrecida al poeta chileno Raúl Zurita. "Es la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida", declaró Zurita.

   También informaron que los cuatro bloques de exposiciones y debates del congreso serán “Miguel Hernández en América”, “Miguel Hernández en otras lenguas”, “Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI”, y “Miguel Hernández actual”.

   Carmen Linares presentará "Verso a verso" el 26 de enero en el teatro Circo Price de Madrid. El disco comenzará a circular días después. La acompañan en la obra Pablo Suárez, en piano; Josemi Garzón, en contrabajo; Karo Sampela, en percusión; y Salvador Gutiérrez, en guitarra.

   El teatro madrileño anuncia así: “'Verso a Verso' se presenta como un recital de cante y poesía único. Una vez más la cantaora linarense ha creado un proyecto escénico musical que nos muestra su talla artística, su voz auténtica y su identidad musical”.

   La cantaora declaró que se propuso incluir "el lado más vital de la poesía hernandiana", sin dejar de tomar en cuenta que fue un poeta que "siempre mantuvo una posición ética" ante los hechos de su época.

   El informe original está disponible en este enlace:

http://www.diariojaen.es/cultura/carmen-linares-y-hernandez-DC2433360

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.