• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

Miguel Hernández es "el poeta más flamenco", afirma Fraskito

Miguel Hernández es “el poeta más flamenco de la historia, es el poeta más de tripa, más de entraña, más crudo y más espontáneo”. Al músico español Fraskito le tomó varios días de ronda frente a la casa museo del poeta conectarse cabalmente con esos versos desnudos, para poder llevarlos después a las piezas musicales que conforman su disco dedicado al poeta de Orihuela.

 

   La obra se titula “Tierra y sangre” y Fraskito, el guitarrista y cantaor nacido en Elche en 1971, la presentó en Alicante a fines de septiembre, en el club Información y con apoyo de la Asociación Cultural Casa Sofía, para luego seguir a otros puntos del país.

   La poesía de Miguel Hernández, afirma, tiene una crudeza que le da “mucha fuerza” para el flamenco. Esta conjunción, recuerda Fraskito, fue explorada en primer lugar por Enrique Morente, quien colaboró con el disco antes de morir, en el tema “A Josefina”.

   “Le busqué como un loco y lo encontré, y en cuanto escuchó el tema me dijo que sí y dejó la voz en este disco”, recuerda el cantaor en diálogo con Diario Información.

   Pero para llegar a ese punto, el músico hizo su propia exploración, lanzándose a la poesía de Hernández por sí mismo, incluso sin haber escuchado las canciones compuestas por Joan Manuel Serrat.

   “Cuando leí la antología del poeta empecé a dar respuesta a quince o veinte días de paseos por la calle de Arriba de Orihuela”, relató.

   Sobre cuál es la aportación que cree estar realizando con las versiones que compuso, el músico menciona “la forma de sentir”, un aspecto ligado netamente a los orígenes.

   “Nosotros –dijo- somos flamencos mediterráneos, no andaluces, y tenemos otra forma de sentir, y las canciones no son letras sueltas cantadas al uso, sino que todo el mundo puede tararearlas y creo que ese es el acercamiento más notable a esta obra”.

   Intentó llegar a melodías que “se claven en el alma”, agregó, y mencionó la versión en bolero de “El rayo que no cesa”, una variante que no se había explorado hasta ahora.

   El artículo completo del diario está disponible en el enlace siguiente:

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/09/21/miguel-hernandez-flamenco-poetas/1807947.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.