• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Rock y poesía de Rafael Catana por los 43 de Ayotzinapa

Rafael Catana, figura del rock mexicano, presentó un disco con canciones en las que vuelca sus sueños personales, después del libro de poesía que puso en circulación en 2015. En uno de esos sueños ve en alguna playa, tomando cerveza, a los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.

 

   El nuevo disco se llama "Terregal" y fue editado por Grabaxiones Alicia. Rafael Catana, que nació en Veracruz, lo presentó en el Teatro de la Ciudad de México, acompañado por los músicos Armando Rosas, Armando Palomas y Carlos Arellano, como invitados.

   Un periodista de Sin Embargo, que habló con el poeta y músico a raíz de esta presentación, sostiene en una crónica que "poesía y rock rupestre dan sustancia a las nuevas melodías". Algunas canciones son de tono íntimo, referidas a los temas permanentes en la poesía, como el amor, y otras vinculadas con el entorno, a los acontecimientos que conmocionan al país, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en un ataque que, según las denuncias disponibles, fue coordinado y cometido por fuerzas policiales, el Ejército y bandas del narcotráfico.

   El tema en cuestión se llama "Punta cometa". Catana declaró a Sin Embargo: "Se basa en un sueño que tuve cuando desaparecieron los 43 jóvenes de Iguala, Guerrero. Curiosamente, entre la oscuridad mi mente trataba de encontrar alguna luz y aquel día mi subconsciente los imaginó en un lugar junto a la playa, tomando cerveza y disfrutando de la vida".

   "Todos sabemos que no fue así, pero en ese sueño yo trataba de encontrar otras imágenes en medio del dolor", explicó.

   Agregó que cree en la música como "un medio para sanar, para luchar contra el mal, contra la violencia. Por eso en este disco hay muchas historias, muchas letras con las que trata de expresar que podemos habitar un lugar mejor".

   Sobre la situación general de los músicos, comentó que "se dice que hoy los jóvenes ya no compran discos, que tienen acceso a todo de forma instantánea, pero yo creo que el disco tradicional, así como el libro de papel, guardan un embrujo que los hará seguir vigentes".

   Hasta hace cierto tiempo, prosiguió, "la televisión era todopoderosa para proyectar a un músico; hoy es internet y aún hay muchas sorpresas por llegar".

   La nota completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.sinembargo.mx/20-09-2016/3094114

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.