• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Doce canciones de Lucía Sócam con poemas de Blas de Otero

La compositora y cantante española Lucía Sócam sigue de gira, ahora con una etapa muy intensa en su país, para presentar el disco en el que pone música a doce poemas de Blas de Otero, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. El espectáculo, con canciones que además están reunidas en un disco, ya recorrió parte de España y estuvo incluso en el exterior, en Cuba.

 

   Este tramo de presentaciones, lanzado a comienzos de septiembre, llega a lugares de gran significación, como la casa del poeta en Orozco,  y a Málaga, para un homenaje convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27.

   Blas de Otero nació en 1916 en Bilbao, y murió en Madrid, en 1979. La primera etapa de su escritura estuvo marcada por sus creencias religiosas, para pasar después a ser identificada con la poesía social de mitad de siglo. Su obra quedó reflejada en más de veinte libros y reproducida en otras tantas antologías. En 2013, Galaxia Gutenberg publicó “Blas de Otero: Obra completa (1935-1977)”.

   Lucía Sócam, nacida en Sevilla en 1986, es también guitarrista y flautista. Su trayectoria artística está marcada por la vinculación con la realidad social y política, en el presente y el pasado. Muestra de ello son sus canciones sobre la Guerra Civil Española. Hizo su primera grabación, en formato DVD, en 2005, y luego lanzó su primer disco, “Contraste”.

   El disco nuevo se llama “Otero” y Sócam prevé presentarlo también en Belgrado, tras hacerlo en Zaragoza, Las Palmas, Córdoba y Cádiz, informó Tercera Información.

   La cantante y compositora tuvo ya muy buenas repercusiones con esta obra, como sucedió en Cuba, en febrero; en Sevilla, en mayo; y en Ciudad Real, en julio.

   Una cita especial de esta etapa fue anunciada para el 17 de septiembre, cuando se realizará un homenaje a Blas de Otero en Madrid, con participación de artistas de varias disciplinas.

   Los actos de recordación recorrerán numerosos puntos de España, por ser Blas de Otero reconocido como una referencia poética sostenida en el tiempo, por el peso propio de sus versos como por el hecho de que éstos son retomados por los músicos, como es el caso de Sócam y, entre otros, Paco Ibáñez.

   La cantante declaró que la selección fue trabajosa, doce poemas tomados de una obra muy extensa y que leyó completa.

   En el disco cuenta con la participación de José Delgado, de Venezuela, y Vicente Feliú, de Cuba, además de artistas españoles.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.