• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Doce canciones de Lucía Sócam con poemas de Blas de Otero

La compositora y cantante española Lucía Sócam sigue de gira, ahora con una etapa muy intensa en su país, para presentar el disco en el que pone música a doce poemas de Blas de Otero, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. El espectáculo, con canciones que además están reunidas en un disco, ya recorrió parte de España y estuvo incluso en el exterior, en Cuba.

 

   Este tramo de presentaciones, lanzado a comienzos de septiembre, llega a lugares de gran significación, como la casa del poeta en Orozco,  y a Málaga, para un homenaje convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27.

   Blas de Otero nació en 1916 en Bilbao, y murió en Madrid, en 1979. La primera etapa de su escritura estuvo marcada por sus creencias religiosas, para pasar después a ser identificada con la poesía social de mitad de siglo. Su obra quedó reflejada en más de veinte libros y reproducida en otras tantas antologías. En 2013, Galaxia Gutenberg publicó “Blas de Otero: Obra completa (1935-1977)”.

   Lucía Sócam, nacida en Sevilla en 1986, es también guitarrista y flautista. Su trayectoria artística está marcada por la vinculación con la realidad social y política, en el presente y el pasado. Muestra de ello son sus canciones sobre la Guerra Civil Española. Hizo su primera grabación, en formato DVD, en 2005, y luego lanzó su primer disco, “Contraste”.

   El disco nuevo se llama “Otero” y Sócam prevé presentarlo también en Belgrado, tras hacerlo en Zaragoza, Las Palmas, Córdoba y Cádiz, informó Tercera Información.

   La cantante y compositora tuvo ya muy buenas repercusiones con esta obra, como sucedió en Cuba, en febrero; en Sevilla, en mayo; y en Ciudad Real, en julio.

   Una cita especial de esta etapa fue anunciada para el 17 de septiembre, cuando se realizará un homenaje a Blas de Otero en Madrid, con participación de artistas de varias disciplinas.

   Los actos de recordación recorrerán numerosos puntos de España, por ser Blas de Otero reconocido como una referencia poética sostenida en el tiempo, por el peso propio de sus versos como por el hecho de que éstos son retomados por los músicos, como es el caso de Sócam y, entre otros, Paco Ibáñez.

   La cantante declaró que la selección fue trabajosa, doce poemas tomados de una obra muy extensa y que leyó completa.

   En el disco cuenta con la participación de José Delgado, de Venezuela, y Vicente Feliú, de Cuba, además de artistas españoles.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.