• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Rubén Darío en ritmos peruanos: presentación en Managua

Un grupo de músicos peruanos regaló al público nicaragüense un recital con canciones basadas en poemas de Rubén Darío, para los cuales tomaron ritmos de su país. Los artistas trabajaron colectivamente para esta musicalización durante tres años, con apoyo de la embajada de Nicaragua en Lima, donde habían presentado el espectáculo en febrero.

 

   El espectáculo fue bautizado “Concierto Darío Nuestro: Rubén en ritmos peruanos”, e incluyó “Sonatina”, “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”, “Lo fatal”, “Amo amas” y “A Margarita Debayle”, entre otros. La presentación se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío.

   Las músicas participantes son Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magalí Luque, Juan Luis Dammert, Luz María Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva. Dammert, junto con Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva, fueron quienes llevaron los poemas de Darío a marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros. Además de la presentación en vivo, la obra derivó en la edición de un disco.

   Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, declaró –según un informe del sitio El 19 Digital- que el recital a mediados de agosto en Managua “es un sueño hecho realidad. Hace tres años comenzamos este trabajo de musicalización de la poesía de Rubén Darío en ritmos de Perú”.

   “Siempre soñamos con traérselo al pueblo de Nicaragua, con presentarlo aquí, en el Teatro Rubén Darío, que tan dignamente lleva el nombre del poeta, padre de todos los poetas de América, de todos los poetas de habla española”.

   Dammert declaró: “Hace tres años que trabajamos en este proyecto; lo hemos hecho poco a poco y esta es la consecuencia del trabajo serio, duro, profesional de la gente de los músicos. Nos hemos esmerado mucho y lo hemos hecho con bastante esfuerzo y cariño para celebrar el centenario”.

   El director del Teatro de Managua, Ramón Rodríguez, expresó que “realmente es un trabajo muy interesante que han hecho los compañeros peruanos y es un aporte a la cultura nicaragüense de parte de artistas peruanos, un trabajo y muy bien hecho con ritmos peruanos como la marinera, los valses”.

   El trabajo musical “demuestra que la poesía de Rubén Darío se adapta a cualquier ritmo musical y también estamos contribuyendo a que su obra se expanda aún más en otros países con este trabajo que hacen los cantautores y musicalizadores de los poemas”, agregó.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:45499-artistas-peruanos-rinden-homenaje-a-ruben-dario-musicalizando-sus-poemas

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.