• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Rubén Darío en ritmos peruanos: presentación en Managua

Un grupo de músicos peruanos regaló al público nicaragüense un recital con canciones basadas en poemas de Rubén Darío, para los cuales tomaron ritmos de su país. Los artistas trabajaron colectivamente para esta musicalización durante tres años, con apoyo de la embajada de Nicaragua en Lima, donde habían presentado el espectáculo en febrero.

 

   El espectáculo fue bautizado “Concierto Darío Nuestro: Rubén en ritmos peruanos”, e incluyó “Sonatina”, “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”, “Lo fatal”, “Amo amas” y “A Margarita Debayle”, entre otros. La presentación se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío.

   Las músicas participantes son Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magalí Luque, Juan Luis Dammert, Luz María Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva. Dammert, junto con Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva, fueron quienes llevaron los poemas de Darío a marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros. Además de la presentación en vivo, la obra derivó en la edición de un disco.

   Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, declaró –según un informe del sitio El 19 Digital- que el recital a mediados de agosto en Managua “es un sueño hecho realidad. Hace tres años comenzamos este trabajo de musicalización de la poesía de Rubén Darío en ritmos de Perú”.

   “Siempre soñamos con traérselo al pueblo de Nicaragua, con presentarlo aquí, en el Teatro Rubén Darío, que tan dignamente lleva el nombre del poeta, padre de todos los poetas de América, de todos los poetas de habla española”.

   Dammert declaró: “Hace tres años que trabajamos en este proyecto; lo hemos hecho poco a poco y esta es la consecuencia del trabajo serio, duro, profesional de la gente de los músicos. Nos hemos esmerado mucho y lo hemos hecho con bastante esfuerzo y cariño para celebrar el centenario”.

   El director del Teatro de Managua, Ramón Rodríguez, expresó que “realmente es un trabajo muy interesante que han hecho los compañeros peruanos y es un aporte a la cultura nicaragüense de parte de artistas peruanos, un trabajo y muy bien hecho con ritmos peruanos como la marinera, los valses”.

   El trabajo musical “demuestra que la poesía de Rubén Darío se adapta a cualquier ritmo musical y también estamos contribuyendo a que su obra se expanda aún más en otros países con este trabajo que hacen los cantautores y musicalizadores de los poemas”, agregó.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:45499-artistas-peruanos-rinden-homenaje-a-ruben-dario-musicalizando-sus-poemas

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.