• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El argentino Enrique Llopis premiado por sus canciones con poemas de Elvio Romero

El argentino Enrique Llopis fue premiado en su país por una obra en la que puso música a poemas inéditos del paraguayo Elvio Romero, con quien mantuvo una relación estrecha. Siempre cercano a la poesía, Llopis dedicó el reconocimiento a quienes fueron y son sus “referentes”: además de Romero, Rafael Alberti, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana.

 

   Poemas de Elvio Romero, quien murió en 2004 y muy ligado a creadores argentinos durante su exilio en el país, ya habían sido musicalizados, al ser tomados de sus libros.

   La gran diferencia es que el poeta dio a Enrique Llopis especialmente estos poemas, jamás publicados, para que les pusiera música. El resultado es que la obra, “Cielito de Paraguay”, obtuvo el Premio Gardel, otorgado por la industria discográfica argentina, en el rubro álbum de canción testimonial y de autor.

   El compositor nació en Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, en 1952. Su orientación tiene base en el folclore argentino y la llamada música urbana. Además de los poetas mencionados, compuso para varios más, entre ellos Jorge Boccanera y Juan Carlos Muñiz. Lleva publicados 21 discos y ganó varios premios antes del Gardel.

   “Elvio Romero significó mucho en mi vida, fue un poeta que siempre escribió más para ser leído y para ser recitado, que para ser musicalizado. Por eso, cuando decidió entregarme los poemas que podrían llevar música y eso se convirtió en este disco, él tuvo mucho entusiasmo en que se concrete”, declaró Llopis al diario La Capital de Rosario.

   Informó que el disco se había editado en España y en Paraguay, pero no en Argentina.

   Se declaró admirador de la obra del poeta paraguayo. “Fue a través de la amistad que él tenía con los poetas con quienes yo trabajaba en aquellos años, en los 70 y los 80, como Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez, que lo conocí personalmente. Siempre tuve ganas de ponerle música a su obra”.

   “Fue una muestra de confianza y de amistad al entregarme una serie de poemas inéditos para ser musicalizados, porque él consideraba que tenían una estructura más cerca de las reglas de juego de la canción”, comentó.

   Cuando el diario le preguntó a quién dedica el premio, expresó: “No puedo dejar de mencionar algo que fue muy importante, porque de alguna manera hay un entrecruzamiento entre Lima Quintana, Tejada Gómez y Rafael Alberti. Todos ellos han sido mis referentes, y en la memoria de Elvio les dedico el premio a todos ellos”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.lacapital.com.ar/llopis-todavia-me-dura-la-emocion-ganar-es-una-caricia-el-alma-n800185

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.