• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

El español Many Moure, de la mano de Nicolás Guillén, presenta su obra "Poesía bailable"

El músico español Many Moure presenta un proyecto basado en versos del poeta cubano Nicolás Guillén. Lo llama “Poesía bailable” y está convencido de que contribuirá a la difusión del autor y a un nuevo concepto, saliendo –en sus palabras- de los clichés que afectan al son cubano, o más exactamente a las variantes de él que se difunden internacionalmente.

 

   "Se trata de reivindicar su figura y de ampliar el círculo de gente que lo conoce, que se vuelva más popular de lo que es", declaró el músico sobre el poeta, a poco de la presentación de la obra en Madrid.

   “Poesía bailable” es también un libro. El proyecto surgió en 2007, por lo que el músico llama “una motivación romántica y una necesidad personal”. Se declara a la búsqueda de “las cosas que van a contracorriente y no son más de lo mismo”, porque “resultan ser las que tienen un encanto especial".

   Explicó a Europa Press que “poner en el siglo XXI los versos de Nicolás Guillén sin funcionar con los estándares y clichés del son cubano era el aspecto diferencial y el riesgo”, de la iniciativa.

   Por eso, “creo que hemos abierto una nueva forma de entender eso que llamamos poesía bailable. Este es un proyecto que parte de la poesía de Guillén al son del son, con un diseño gráfico muy cuidado, con portada e ilustraciones interiores que acompañan y dan la forma perfecta a la identidad visual del libro-disco".

   Poesía bailable es un concepto que, abundó, “pretende alejar a la poesía de esa parte aburrida y pesada que se le suele asignar”. Así, considera al libro-disco “la prueba de que la poesía se baila, y a ritmo de son. La poesía se baila como se puede bailar el viento o el perfume de una flor. Siempre se baila la poesía, aunque sólo sea en las jaulas abiertas del jardín invisible en el que vivimos".

   Many Moure, bajista, es cofundador del grupo Los Toreros Muertos. Trabajar con los poemas de Nicolás Guillén fue accesible, por “su profundidad poética” combinada con “su fácil encaje en las melodías”.

   Así, “cada vez que ponía una letra suya a mi música me daba cuenta de que encajaba solo, no había que empujar, los versos entraban como un guante, explicó.

   De la poesía de Guillén destaca “su contenido político-social, la crítica a las sociedades represoras desde un punto de vista tan musical”.

   "Recuerdo la primera vez que leí algo de Nicolás Guillén y me di cuenta enseguida de que él pertenecía a esa clase de poetas que musicaba sus versos, que cuidaba cada acento, cada sílaba, cada palabra como si fuera la última, sin dejar atrás su profundo contenido de poética social", concluyó.

   Un espectáculo como “Poesía bailable” es en sí, consideró, “un éxito para la cultura en estos tiempos que corren a la velocidad del iPhone”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.