• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

El español Many Moure, de la mano de Nicolás Guillén, presenta su obra "Poesía bailable"

El músico español Many Moure presenta un proyecto basado en versos del poeta cubano Nicolás Guillén. Lo llama “Poesía bailable” y está convencido de que contribuirá a la difusión del autor y a un nuevo concepto, saliendo –en sus palabras- de los clichés que afectan al son cubano, o más exactamente a las variantes de él que se difunden internacionalmente.

 

   "Se trata de reivindicar su figura y de ampliar el círculo de gente que lo conoce, que se vuelva más popular de lo que es", declaró el músico sobre el poeta, a poco de la presentación de la obra en Madrid.

   “Poesía bailable” es también un libro. El proyecto surgió en 2007, por lo que el músico llama “una motivación romántica y una necesidad personal”. Se declara a la búsqueda de “las cosas que van a contracorriente y no son más de lo mismo”, porque “resultan ser las que tienen un encanto especial".

   Explicó a Europa Press que “poner en el siglo XXI los versos de Nicolás Guillén sin funcionar con los estándares y clichés del son cubano era el aspecto diferencial y el riesgo”, de la iniciativa.

   Por eso, “creo que hemos abierto una nueva forma de entender eso que llamamos poesía bailable. Este es un proyecto que parte de la poesía de Guillén al son del son, con un diseño gráfico muy cuidado, con portada e ilustraciones interiores que acompañan y dan la forma perfecta a la identidad visual del libro-disco".

   Poesía bailable es un concepto que, abundó, “pretende alejar a la poesía de esa parte aburrida y pesada que se le suele asignar”. Así, considera al libro-disco “la prueba de que la poesía se baila, y a ritmo de son. La poesía se baila como se puede bailar el viento o el perfume de una flor. Siempre se baila la poesía, aunque sólo sea en las jaulas abiertas del jardín invisible en el que vivimos".

   Many Moure, bajista, es cofundador del grupo Los Toreros Muertos. Trabajar con los poemas de Nicolás Guillén fue accesible, por “su profundidad poética” combinada con “su fácil encaje en las melodías”.

   Así, “cada vez que ponía una letra suya a mi música me daba cuenta de que encajaba solo, no había que empujar, los versos entraban como un guante, explicó.

   De la poesía de Guillén destaca “su contenido político-social, la crítica a las sociedades represoras desde un punto de vista tan musical”.

   "Recuerdo la primera vez que leí algo de Nicolás Guillén y me di cuenta enseguida de que él pertenecía a esa clase de poetas que musicaba sus versos, que cuidaba cada acento, cada sílaba, cada palabra como si fuera la última, sin dejar atrás su profundo contenido de poética social", concluyó.

   Un espectáculo como “Poesía bailable” es en sí, consideró, “un éxito para la cultura en estos tiempos que corren a la velocidad del iPhone”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.