• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El poeta y cantante Asier Serrano gana el premio Xabier Lete

El escritor, compositor y cantante Asier Serrano se adjudicó la tercera edición del Premio de Poesía Xabier Lete con una obra poética que tiene componentes en apariencia difíciles de combinarse en un mismo autor, en el que según el jurado hay una constante en su preocupación por las libertades y por otros temas permanentes del género.

 

   Nacido en Eibar, Guipuzkoa, en 1975, Asier Serrano se vinculó desde joven con las letras. Escribía poemas durante las clases habituales del nivel medio e intentó publicar cuando tenía 17 ó 18 años, pero entonces comprendió que debía prepararse y leer más. Fue miembro del grupo literario Lubaki Banda y creador de la fundación musical Lorelei, que osciló entre el rock y el pop con letras escritas por él.

   Colaborador con bandas y solistas vascos, escribió también novelas, guiones para teatro y narrativa para niños.

   “Linbotarrak” es la obra con la que ganó el premio Xabier Lete, el también poeta y cantante que nació en 1944 en Oyarzun y murió en 2010, en San Sebastián. Se destacó por sus esfuerzos para unir a los creadores vascos en un período de gran hostilidad y represión de la dictadura franquista.

   Autor de una poesía muy conectada a la realidad y referida a las injusticias, Lete era crítico frecuente de los escritores que no mostraban compromiso con lo político y social o que destinaban sus energías únicamente a esfuerzos estilísticos.

   Serrano recibirá un premio de 12 mil euros y una pieza del escultor José Ramón Anda, así como la publicación de la obra.

   La Diputación de Guipuzkoa comunicó que el jurado fundamentó la adjudicación del premio en que muchos de los poemas tienen “toques surrealistas y muchas influencias del pop y de la poesía filosófica. Son versos de un viaje interior del poeta que atrapan fácilmente al lector”.

   El jurado estuvo conformado por Igor Estankona, Joxerra Gartzia, Tere Irastorza, Jose Angel Irigaray y Lourdes Otaegi.

   Sobre Lete, a quien se dedica el concurso, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, declaró que “acercó la poesía en euskera a toda una generación”, con textos que tienen “un significado especial para muchos euskaldunes”.

   La agencia EFE informó que el legislador explicó que Lete evolucionó, “de la preocupación por recuperar el euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, hacia territorios más íntimos y personales, para centrar su atención en la misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte”.

   En esa evolución “mantuvo siempre su interés por valores como la libertad, el amor y la amistad, concibiendo una identidad vasca fundada en valores y desde la que era necesario llegar a personalidades compartidas”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.