• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

El músico español Manolo Tena sigue próximo a la poesía

El cantante español Manolo Tena recupera lo que es casi una tradición en él, la música vinculada estrechamente con la poesía. Después de sus incursiones lorquianas, se presenta ahora con un trabajo sobre textos de Rafael Alberti. Afirma que a los músicos, a los creadores culturales en general, la crisis que padece España los toma como blanco en primera línea, más con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a sus actividades, afirma.

 

   Nacido en Benquerencia de la Serena, Badajoz, en 1951, Manolo Tena presenta a mediados de febrero en Tenerife y Gran Canaria su obra “Casualidades”, disco catalogado en 2015 pero que está en pleno período de difusión. Conocido inicialmente como parte de los grupos “Cucharada” y “Alarma!!!”, Tena pasó a la modalidad solista a fines de los 80.

   Realizó composiciones para otros músicos y a partir de 2008 tuvo problemas de salud, motivados por una adicción de la que habló después públicamente, lo que se combinó con una situación de la “industria” de la música que, dijo, no le ofrecía espacios.

   “Ahora hay industria distinta, aunque parece que se está estancando. Apareció alguien, de casualidad, y me ofreció su ayuda para publicar el disco. Hacía maquetas de otras canciones, para vender para otros autores, y empezamos. He compuesto mucho y he dejado fuera muchas canciones, pero creo que hemos elegido una buena antología de estos últimos siete años”, declaró al diario La Provincia.

   En su cercanía con las letras se destaca Heinrich Böll, lo que se expresa en la canción “Opiniones de un payaso”, inspirada en la novela homónima.

   Luego, explicó, “la Generación del 27 es un referente para mí”. Por eso su trabajo anterior basado en “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca.” Ahora tenía maquetas sobre distintos poetas, pero ‘La paloma’ era una opción para un single viable. Juegas con esos factores: un poema conocido y una versión inédita”.

   El diario le preguntó qué es más perjudicial para la música, el IVA cultural, que rige en España, o la piratería. “Sinceramente, creo que el IVA cultual es un disparate que sólo se les puede ocurrir a los políticos, que es de las profesiones más deleznables que hay en este mundo. Poner un impuesto de lujo a un editor es como ponérselo a un taxista. La crisis ha afectado, pero intentar ayudar a los banqueros y cargarse el cine, el teatro y la poesía en nombre de la recuperación económica es un absurdo que sólo se le puede ocurrir a un político”.

   Con todo, en el plano individual se declara un artista afortunado: “He tenido suerte, porque el mío no ha sido el viaje de un cantante de un disco, sino el de un corredor de fondo”.

   Aunque con prevenciones, elogia de internet que permite la recuperación de “información privilegiada, de épocas pasadas”. Por ejemplo material de los 80, que fue “una época muy creativa”, pues “España era una olla exprés cerrada de creatividad y cuando murió Franco salió todo el guiso”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace: http://www.laprovincia.es/cultura/2016/03/09/cantante-disco-corredor-fondo/799638.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.