• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

El músico español Manolo Tena sigue próximo a la poesía

El cantante español Manolo Tena recupera lo que es casi una tradición en él, la música vinculada estrechamente con la poesía. Después de sus incursiones lorquianas, se presenta ahora con un trabajo sobre textos de Rafael Alberti. Afirma que a los músicos, a los creadores culturales en general, la crisis que padece España los toma como blanco en primera línea, más con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a sus actividades, afirma.

 

   Nacido en Benquerencia de la Serena, Badajoz, en 1951, Manolo Tena presenta a mediados de febrero en Tenerife y Gran Canaria su obra “Casualidades”, disco catalogado en 2015 pero que está en pleno período de difusión. Conocido inicialmente como parte de los grupos “Cucharada” y “Alarma!!!”, Tena pasó a la modalidad solista a fines de los 80.

   Realizó composiciones para otros músicos y a partir de 2008 tuvo problemas de salud, motivados por una adicción de la que habló después públicamente, lo que se combinó con una situación de la “industria” de la música que, dijo, no le ofrecía espacios.

   “Ahora hay industria distinta, aunque parece que se está estancando. Apareció alguien, de casualidad, y me ofreció su ayuda para publicar el disco. Hacía maquetas de otras canciones, para vender para otros autores, y empezamos. He compuesto mucho y he dejado fuera muchas canciones, pero creo que hemos elegido una buena antología de estos últimos siete años”, declaró al diario La Provincia.

   En su cercanía con las letras se destaca Heinrich Böll, lo que se expresa en la canción “Opiniones de un payaso”, inspirada en la novela homónima.

   Luego, explicó, “la Generación del 27 es un referente para mí”. Por eso su trabajo anterior basado en “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca.” Ahora tenía maquetas sobre distintos poetas, pero ‘La paloma’ era una opción para un single viable. Juegas con esos factores: un poema conocido y una versión inédita”.

   El diario le preguntó qué es más perjudicial para la música, el IVA cultural, que rige en España, o la piratería. “Sinceramente, creo que el IVA cultual es un disparate que sólo se les puede ocurrir a los políticos, que es de las profesiones más deleznables que hay en este mundo. Poner un impuesto de lujo a un editor es como ponérselo a un taxista. La crisis ha afectado, pero intentar ayudar a los banqueros y cargarse el cine, el teatro y la poesía en nombre de la recuperación económica es un absurdo que sólo se le puede ocurrir a un político”.

   Con todo, en el plano individual se declara un artista afortunado: “He tenido suerte, porque el mío no ha sido el viaje de un cantante de un disco, sino el de un corredor de fondo”.

   Aunque con prevenciones, elogia de internet que permite la recuperación de “información privilegiada, de épocas pasadas”. Por ejemplo material de los 80, que fue “una época muy creativa”, pues “España era una olla exprés cerrada de creatividad y cuando murió Franco salió todo el guiso”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace: http://www.laprovincia.es/cultura/2016/03/09/cantante-disco-corredor-fondo/799638.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.