• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Ismael Serrano, en la huella de la canción de autor y la poesía

La canción de autor, que es el universo en el que se siente incluido el español Ismael Serrano, tiene una tradición conectada a la poesía. Muchos músicos que la eligen y la desarrollan tomaron textos de poetas a lo largo del tiempo, algo que en parte responde, dice, "a la frustración del cantautor que quiere ser poeta". Pero no parece que sea su casa, puesto que está publicando su primer libro de poemas.

 

   Se trata de "Ahora que la vida", publicado por la editorial Frida, un libro que Ismael Serrano vive como una suerte de "balance" ya que está cumpliendo cuarenta años.

   El músico y compositor, dijo, tiene dificultades para que se le reconozca un lugar meritorio, sobre todo respecto de los versos que compone. Pero, insistió, la conexión entre la "canción de autor" y la poesía está dada y tiene recorrido amplio. "No es casual que algunos cantautores le hayan puesto música a poemas: Paco Ibáñez a Goytisolo, Pablo Milanés a Nicolás Guillén, Pedro Guerra a Ángel González, Serrat a Joan Margarit, Sabina a Luis García Montero".

   El libro, explicó en una entrevista extensa con el diario ABC, está vinculado además con "un sentimiento de oportunidad en lo político y en lo cultural que te contagia", puesto que "recoge lo que sucedió en 2011 en la calle, la efervescencia en la calle, el 15-M...También en lo personal, el nacimiento de mi hija, todo ello me obligó a hacer balance".

   El título "Ahora que la vida", dijo, refiere a un poema de Jaime Gil de Biedma que "dice que la vida va en serio y que lo empiezas a comprender más tarde".

   Consideró "menos exigente" al verso libre que la letra de una canción, pero en suma "lo que hay en el libro es un diálogo conmigo mismo, un ejercicio muy íntimo como es el de la composición. Al escribir versos o música generas un espacio de encuentro para enfrentarte a tus miedos. Se escribe por miedo a la soledad, porque no sabes afrontar la pérdida o el paso del tiempo. Escribo también para encontrar la belleza en el escombro y la profundidad de la vivencia cotidiana".

   El poeta portugués Fernando Pessoa, continuó, "decía que la poesía es otorgarle a lo cotidiano el misterio de lo desconocido. Nuestras vivencias tienen una hondura de la que no somos conscientes porque el mundo, los medios, las redes, etc., encapsulan el mensaje y hacen perder el matiz, la complejidad del pensamiento de las cosas que requieren una experiencia natural. Estamos alienados y escribir poesía es un ejercicio de resistencia ante esa tendencia".

   Sobre las similitudes o propósitos comunes entre creadores de disciplinas diversas, Serrano expresó a ABC que "la verdadera poesía o música surge a través de un ejercicio de honestidad. Cuando no se es honesto, se percibe. Músicos hay muchos, también poetas, pero no mucha poesía. A veces, se hace una búsqueda de la experiencia de ser poeta pero no se convive con la poesía ni se busca trascendencia. La poesía debe trascender al propio poema. Tú invitas a la reflexión, das preguntas y buscas que tu experiencia lleve a profundizar en la experiencia del que lee, que siempre va mas allá del hecho que narras".

   El diálogo incluye referencias a cómo se considera a sí mismo en cuanto creador, a la poesía volcada a lo cotidiano y a las diferencias entre un poema y una letra de canción. También sus opiniones sobre la actualidad política.

   El reportaje completo está disponible en el enlace siguiente:

 http://www.abc.es/cultura/musica/abci-ismael-serrano-cantautor-no-esta-valorado-musical-poetico-201601042054_noticia.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.