• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Se publica en Buenos Aires una biografía de Julián Centeya

Una biografía de Julián Centeya, poeta y autor de letras de tango que alcanzó gran popularidad con sus composiciones, fue publicada en Buenos Aires. Contiene poemas inéditos, fotografías y material sobre su actividad como cronista de cine. Según los autores, Centeya introdujo el verso libre en el lunfardo y “giros inesperados”, que llamaron la atención en su época.

 

   Los autores de la obra son Roberto Selles y Matías Mauricio, quien dialogó para la agencia Télam con Jorge Boccanera sobre el creador conocido como “El hombre gris de Buenos Aires”, nacido en Italia como Amleto Enrique Vergiati y autor de “El recuerdo de la enfermería de San Jaime”, “La rusa mistonga” y “El vaciadero”.

   Mauricio dijo que junto con Selles trabajaron para “desmantelar falsos mitos” en torno del poeta y letrista, una característica “enquistada en la literatura del tango”.

   El libro, agregó, relata “aspectos invisibilizados” de su figura y su obra, a la que concibe como “una constelación aparte dentro del cosmos tanguero, que introdujo el verso libre en la lunfardesca, inesperados giros que hicieron tambalear el avispero” de la tradición del lunfardo.

   Agregó que utilizaba el humor y el sarcasmo, “apoyaturas propias de la lunfardesca”, pero “a contrapelo de lo establecido”. Ambos elementos “aparecen mucho en sus notas periodísticas” para romper con “formalismos de la época”.

   “Y ya que hablamos de aportes, es poco sabido que introdujo el término ‘jaula’ como símil de bandoneón y que también le debemos esa hermosa metonimia que reemplaza a Aníbal Troilo por ‘El Bandoneón Mayor de Buenos Aires’”. 

   Sobre su tarea periodística, Mauricio mencionó que “en 1938 trabaja como periodista en la revista ‘Cine Argentino’, punta de lanza que presagia prácticamente todo lo que vendrá en su vida, allí publica sus primeros poemas y nace el áspero cronista 'lunfa' que embestía como toro contra los malos directores y actores de la pantalla grande. Tan abrumadora fue la popularidad de sus notas que tuvo que inventarse un nuevo oficio: 'charlista' de radio”.

   Boccanera mencionó la atención que Julián Centeya dedicó al tema de la negritud, al que dedicó su primer libro y canciones de ritmos diversos. “Es, sí, un tema muy recurrente en su obra –convalidó el autor-. El primero de sus libros ya vislumbra las miserias padecidas por los afroamericanos del Harlem; luego se pone las pilchas (las ropas, NDR) del Río de la Plata, y vuelve al abordaje de la negritud, pero esta vez en formato de letra para canción, con nombres de africanismos como ‘Carumbaié’, ‘Rumbera de Camaguey’, ‘Yamambó’ y ‘El negro bamba’”.

  Mauricio comentó un hecho singular: en 1943 llegó a Henry Miller una traducción al inglés de “El recuerdo de la enfermería de San Jaime”.

   El autor estadounidense le escribió a Centeya: “Después de conocer su libro, una vez más se da la vieja coincidencia, que la mejor poesía negra ha sido escrita por hombres blancos. En ello lo incluyo a usted, a quien anticipo grandes éxitos librescos, pero una vida dura y amarga".

   El diálogo completo está disponible en el enlace siguiente:

http://www.telam.com.ar/notas/201512/130919-biografia-de-julian-centeya-el-rey-mistongo.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.