• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Fue inaugurado en Santiago el Museo Violeta Parra

Un museo dedicado a Violeta Parra fue inaugurado en Santiago con presencia de autoridades y varios de sus familiares, quienes recordaron a la artista con música y además transmitieron mensajes de adhesión de los compositores y cantantes León Gieco, argentino, y Silvio Rodríguez, cubano.

 

   Uno de los hijos de la poeta, compositora y cantante, Ángel Parra, declaró gran satisfacción por la finalización del proyecto, “que tiene más o menos sesenta años. Imagínense que mi hermana y yo hemos protegido estas obras durante todos estos años, con golpe de Estado entre medio, con cárcel, con exilio, con viajes por el mundo… Llegar a este momento después de todo eso es realmente gratificante, no tanto para nosotros: es para ustedes, para el pueblo de Chile, como decía mi madre”.

   El museo está ubicado cerca de Plaza Italia, epicentro de grandes acontecimientos en la capital chilena.

   Al acto de inauguración, realizado a 98 años del nacimiento de Violeta Parra, asistió la presidenta, Michelle Bachelet, junto con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. También lo hicieron los hijos de la artista, Ángel, Tita e Isabel, y los nietos, Ángel y Javiera.

   Bachelet afirmó que “Violeta tuvo una profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos. Un lazo humano que la proyecta, por cierto, más allá de nuestras fronteras, y la convierte en patrimonio universal. De ahí viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionarnos, para interrogarnos, para obligarnos a mirar de nuevo nuestro entorno, nuestras costumbres. Porque esta Violeta que hoy cumple 98 años, sigue plenamente viva y vigente, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América y del mundo”.

   Ángel recordó que durante el primer período de gestión de la presidenta, le planteó en un encuentro en París su temor a que fuera la derecha chilena la que abriera un museo para Violeta.

   Óleos, piezas en arpillera y papel maché se exhiben en uno de los salones, así como objetos personales, guitarrón, arpa y máquina de coser, que fueron aportados por la Fundación Violeta Parra.

   Además de dos espacios de exhibición, la instalación cuenta con una sala audiovisual y otra educativa. Se prevén asimismo visitas guiadas, y programas específicos para visitantes del sistema educativo, según el nivel al que pertenezcan.

   El director del museo, Leonardo Mellado, explicó que hasta fin de año la entrada será gratuita, pero desde 2016 habrá que pagar ingreso, con excepción de escolares y adultos mayores.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.