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Libros con letras y partituras de Spinetta a escuelas argentinas

Dos libros, uno con las letras de canciones del compositor y músico Luis Alberto Spinetta, y otro que contendrá las partituras, comenzará a llegar próximamente a quinientas escuelas argentinas, en su mayoría del nivel medio o secundario, distribuidas por el Ministerio de Educación, sobre la base de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Música.

 

   Las autoridades educativas argentinas explicaron que esta iniciativa se inscribe en el propósito de no limitar los conocimientos que se comparten en el sistema educativo a los convencionales de la ciencia y la tecnología, mientras las artes quedan únicamente para lo clásico o tradicional.

   Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires en 1950 y murió en la capital argentina en 2012. Su obra, tanto en la composición musical como en la creación poética, es una marca fundamental en el rock argentino. Trascendió ostensiblemente las fronteras de su país y tiene admiradores en toda América Latina y España.

   Independientemente de premios y clasificaciones organizadas mayormente por la industria discográfica internacional y sus medios, lo que se destaca es la admiración y el respeto generados por Spinetta entre otros músicos, varios de los cuales contaron con su ayuda. También el hecho de que varias de sus canciones están en posición privilegiada entre las más conocidas por gran parte de la población del país y atravesando varias generaciones.

   No hay forma de cuantificar la cantidad de artistas que tomaron sus canciones e hicieron versiones propias. Es indispensable mencionar entre ellos a Mercedes Sosa, con quien Spinetta, además, cantó. En la gama amplia de creaciones del músico había aproximaciones ostensibles a ritmos folclóricos de su país.

   El libro con las letras y las partituras de 26 canciones tendrá una primera entrega de cinco mil ejemplares. La mayoría de las escuelas receptoras son de nivel medio con orientación en arte, a las que se agregarán institutos de formación docente con la misma orientación curricular. Pero, posteriormente, la distribución se extenderá y llegará también a las escuelas de nivel primario.

   Sobre esta iniciativa, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, declaró al diario local Tiempo Argentino que “desde hace tiempo pensamos que la escuela debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares de las materias de ciencia y tecnología. También creemos que es el espacio de transmisión de valores y el lugar que elige la sociedad para decidir qué transmitir a las generaciones que vienen”.

   Hizo notar que “durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos. Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina".

   Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Macciocco, declaró al mismo diario que para varias generaciones “el arte fue un refugio en tiempos hostiles”, como la última dictadura cívico-militar, que asoló al país entre 1976 y 1983, y las precedentes, que desarrollaron políticas represivas en todos los campos, entre ellos el cultural y de las artes.

   De modo que, dijo Macciocco, las artes representaron períodos de alegría y otros de resistencia, pero además “muchas veces estuvieron al margen de las políticas oficiales”. En cambio ahora, al tomarlas como parte de esas políticas, “se esfuman un poco las barreras entre la enseñanza oficial y lo que los pibes pueden escuchar o recibir desde otro lado".

   El reporte recordó que este año se promulgó en la Argentina la ley 27.106, que estableció el 23 de enero –fecha del nacimiento de Spinetta- como Día Nacional del Músico. El artículo tercero de esta norma permite al Poder Ejecutivo publicar en papel la obra del músico, para distribuirla en los ámbitos e instituciones que considere oportunas.

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