• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Flamenco, jazz y ritmos latinos para "Poeta en Nueva York"

Una mezcla de flamenco, jazz y ritmos latinos ofrece el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo para presentar “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, nada menos que en Granada, durante julio y agosto. La presentación incluye la proyección de lecturas de poemas de Federico a cargo de actores y otros recursos incluidos en una pieza que acumula más de una década de presentaciones, en varios países.

 

   El espectáculo en el teatro del Generalife forma parte del ciclo “Lorca y Granada”, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El organismo eligió la versión que Rafael Amargo concibió de “Poeta en Nueva York” entre trece proyectos que tuvo en estudio para estas celebraciones.

   Buenos Aires, Miami, Moscú y Nueva York fueron ciudades a las que el bailaor llevó este espectáculo que fue estrenado en 2002 en el teatro Lope de Vega de Madrid.

   Hace dos años, sin embargo, Rafael Amargo revisó la conformación de la pieza e introdujo una serie de cambios, lo que deriva en “una versión respetuosa con el original pero más acorde con su propia madurez”, declaró el bailaor en una conferencia de prensa realizada en Granada junto con la delegada del gobierno andaluz en la ciudad, Sandra García, y el coordinador del programa “Lorca y Granada”, Mariano Sánchez Pantoja.

   Sin embargo, como reportó www.20minutos.es, se trata del mismo equipo artístico y de producción, con música de Edith Salazar y Eduardo Cortés. La dirección de escena y de audiovisual es de Juan Estelrich. Para esta ocasión, se sumaron dos figuras del flamenco de Granada, Toni Maya y María La Coneja.

   Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crossas son los actores cuyos recitados se incluyen en formato audiovisual.

   El bailaor destacó la dirección musical de la venezolana Edith Salazar, quien es también compositora, cantante y pianista, y es autora e intérprete en vivo de las piezas que expresan la fusión de ritmos que contiene el espectáculo.

   Sánchez Pantoja se declaró satisfecho con estas presentaciones como parte del ciclo “Lorca y Granada” y con el aporte de Rafael Amargo, “una figura de renombre internacional y, muy especialmente, con su ‘Poeta en Nueva York’, un espectáculo que es una síntesis magistral de géneros”.

   La Consejería de Cultura dispuso precios que considera “populares” y sistemas de descuentos, tomando en cuenta la crisis económica que se abate sobre los españoles. El conjunto de la programación de “Lorca y Granada” está pensado también con fines turísticos, para atraer visitantes a la ciudad.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.