• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Hay quienes "quieren ser poetas sin poesía", dice Ismael Serrano

La poesía debe buscar “trascendencia”, una platea de llegada, lectores en suma, pero las redes virtuales están mostrando a muchos que “quieren ser poetas sin poesía”, declaró el cantante español Ismael Serrano. Ante las condiciones que imponen ciertos sistemas de interacción en la red, el músico pidió el desarrollo de una recepción crítica, “cuestionar lo que leemos”.

 

   A horas de una presentación en su país, el cantante se negó en un reportaje a recomendar poetas para que lean los nuevos autores, y se limitó a mencionar los que son de su preferencia o lo fueron en cierta época de su vida.

   Ismael Serrano dialogó con el diario El Mundo, que le preguntó si “le seduce la poesía criada (sic) en las redes sociales”, a lo que respondió que el género “debe buscar siempre cierta trascendencia”.

   Y fue entonces cuando dijo: “Muchos quieren ser poetas sin poesía. Es todo tan textual que resulta grosero, y te das cuenta de que se confunde el efectismo con la profundidad. Twitter impone eso, 140 caracteres para encapsular los sentimientos hasta el punto de perder el matiz. Y la poesía es el matiz”.

   La cronista preguntó entonces si “se está simplificando el amor” o “se está simplificando la poesía”. Serrano consideró: “Ambas cosas. Esa pérdida de matices en nuestro discurso afecta a nuestra forma de pensar. Hay un ciberfetichismo que nos arranca la crítica, el debate, el cuestionar lo que leemos”.

   Sobre la narrativa, expresó que le gustaría pensar que “se está construyendo un nuevo relato.  Hay novelistas jóvenes o no tan jóvenes que dicen que la novela no tiene que tener argumento porque la vida no lo tiene. Pero la vida es la trama, el sentirte protagonista de un tiempo, de una aventura, de lo que sea”.

   También sostuvo que “nuestra vida tiene un carácter literario del que no somos conscientes. Hay una épica, una heroicidad en lo cotidiano... pero tenemos un modelo de sociedad que nos convierte permanentemente en fracasados”.

   Cuando se le solicitó que recomendara poetas para los autores más jóvenes, Serrano dijo que es difícil hacerlo, “porque  los poetas que te gustan tienen que ver con tus vínculos. Yo, por ejemplo, descubrí la poesía y conquisté Latinoamérica con Pablo Neruda. Pero venga: ‘Trilce’ y ‘Los heraldos negros’, de César Vallejo”.

   Rechazó terminantemente la posibilidad de convertirse en político, aunque definió como “un acto de valentía” la postulación al ayuntamiento de Madrid del poeta Luis García Montero, por Izquierda Unida, en las elecciones recientes.

   Pero para su caso, expresó: “Yo soy músico, y los músicos somos infantiles, niños chicos con miedo a la soledad, a la pérdida... es una fragilidad incompatible con la disciplina de partido y la negociación”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/15/55a6cabbca47414e298b4592.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.