• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

"Una vida hermosa", nuevo libro sobre Luis Alberto Spinetta

El periodista argentino Miguel Grinberg presenta “Una vida hermosa”, libro que contiene diálogos, anécdotas y momentos que compartió con el músico Luis Alberto Spinetta, a quien definió como un “ser de luz”, impulsor con sus creaciones notables de una dinámica de cambio social y, a la vez, de “esclarecimiento existencial”.

 

   El libro “es una lectura existencial de Spinetta. No es una biografía, un anecdotario, un calendario ni un culto. Son postales de momentos de intimidad, fragmentos de poesías y fotos inéditas. Este libro es un viaje”.

   Luis Alberto Spinetta nació en 1950 en Buenos Aires, y murió en 2012. Se lo liga esencialmente al rock y así como compositor, guitarrista y cantante, puede ser definido como poeta. Es llamado rockero porque él se ubicó en ese espacio de expresión trascendente en la Argentina, pero Miguel Grinberg da a entender que su figura y su obra exceden ese espacio.

   De una de las conversaciones que mantuvo con el músico, Grinberg, también militante de lo que denomina “ecología social”, recuerda que Spinetta le dijo que “crear una obra hermosa exige antes una vida hermosa”. Es decir que “no es al azar, sino que se edifica paso a paso, porque Luis Alberto era un fertilizador de almas”.

   Y de esas definiciones es que surge el título de este libro, sobre el cual el autor dijo a la agencia Télam: “Periódicamente, de modo sutil y persistente, nacen en este planeta individuos predestinados a crear puntos de referencia singulares, todos ellos afinados en una única perspectiva: la evolución de nuestra atribulada especie. No vienen a reproducir las formas tradicionales sino que son portadores de semillas de cambio social y esclarecimiento existencial, como simples seres de luz en tiempos de oscuridad colectiva. Luis Alberto ha sido uno de ellos”.

   Insistió en que no es un intento de biografía: “Lo quise retratar con la palabra desde su poesía, sensibilidad y simplicidad, como la de todos los grandes”.

   Recordó que lo conoció en tareas periodísticas. “Un día vi a un muchacho al que no conocía en la puerta de entrada” de una revista. “Era Ángel Del Guercio -hermano de Emilio-, que en esa época le hacía la prensa a un grupo nuevo llamado Almendra y venía a traerme el primer simple del conjunto. Fue así que me invitaron a un recital en el teatro Payró (de Buenos Aires, NDR) y así comenzó una relación”.

   “En su obra poética encontré un mensaje definido de iluminación, por eso debe divulgarse. Vivió en sintonía con las esferas donde se incuban los mejores sueños de la humanidad, aunque algunas veces se topaba con algunas de las más traumáticas pesadillas de una cultura en descomposición", expresó.

   Spinetta desarrolló su obra, dijo Grinberg, “oscilando entre un caos estructural y una zona de ilimitado deslumbramiento. Aquí es donde se anidan y asimismo vibran las musas de los poetas, las armonías de los músicos y las visiones de los profetas”.

   Y no abordaba al rock como “protocolo cerrado” ni con “un marco estilístico rígido al que constreñirse, sino como un océano en el que navegar con sus propios barcos”.

   Grinberg interpretó que el “Spinetta clásico” es identificable “en esos temas donde puede detectarse una zamba, o la lectura de un vals leído por Bill Evans, o un fraseo piazzolliano, y donde, sin embargo, nada es, nunca exactamente igual a sus fuentes”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: http://www.telam.com.ar/notas/201506/108945-miguel-grinberg-una-vida-hermosa-spinetta.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.