Inicio

  • Eduardo Mileo (Argentina) / Llegar hasta el hueso

    Autorretrato (1498)
    Alberto Durero (1471-1528)

    ¿Qué decir de uno mismo?
    Uno es un lugar común
    desplazado,
    un otro sin salida.
    ¿Es lo que digan de uno
    suficiente pintura?
    ¿Son nuestros actos
    los que nos definen
    o lo que se dice de ellos,
    el mito que escriben
    sin saberlo?
    No se puede ser como uno mismo.
    Nadie sabe ser
    como lo pintan.

    El martirio de san Sebastián (1525)
    Il Sodoma (Giovanni Antonio Bazzi, 1477-1549)

    No creo en el dolor.
    Creo en la forma.
    La sensibilidad no puede
    detenerse en la superficie.
    Hay que hurgar más adentro.
    Llegar hasta el hueso.
    Sólo de allí puede salir el grito.
    El dolor es siempre una antesala.
    Para entrar en el espíritu
    hay que haberlo transformado.

    Libro de pájaros (1790)
    Kitagawa Utamaro (1753-1806)

    La pluma que
    me lleva la mano
    hacia la tinta
    tiene un aire suave de tormenta.
    Se le adivina el pájaro
    que le habrá dado vida
    con un rastro de dolor y de ceniza.
    Nada más leve.
    Nada más profundo.
    Como una niebla que limpiara los ojos.

    Éste es el día.
    El sol
    como un cíclope y
    las olas.

    El viento se levanta.
    Es hora de volar.

    (Poemas de “Extracción del agua de la niebla”, publicado por Ediciones en Danza, 2018).

    Un escenario

    I

    Una mano
    pinta de negro un escenario.
    En el sitio donde
    iría una silla
    hay un abismo.
    Nadie se sienta. Nadie
    se siente.
    El que quiere descansar
    cae al vacío.

    II

    La mano que pinta
    cree que pintar
    es crear mundos.
    El que mira la pintura
    cree que hay actos
    que dejan huellas.
    Una huella que es un mundo
    crea un lazo.

    III

    La comunión no es
    el signo de esta época.
    La soledad
    es el signo de esta época.
    Estar unidos es
    una provocación
    para una época que vive
    de fragmentos.

    IV

    La forma en que esta época
    crea lazos
    es la guerra.
    Son
    fragmentos de cuerpos
    la ilusión de estar
    en este mundo.
    La guerra es
    una forma
    que destruye contenidos.

    V

    Una mano
    pinta de negro un escenario.
    La verdad es
    un escenario vacío.

    Sobre lo posible y sus posibilidades

    I

    Al que quiere
    hacer sólo lo posible
    lo posible le hace
    lo que quiere.

    II

    ¿Qué es lo posible?
    Si no se hace nada
    nada es posible.
    Lo posible es
    lo que se hace.

    III

    Para ir
    a lo posible
    hay que hacer un camino.

    IV

    Lo posible entonces
    se consigue sólo
    en el hecho.
    Sin hecho no hay
    posibilidad.

    V

    Sólo hacer
    agranda las posibilidades.
    Lleva más allá el horizonte
    de lo posible.

    Brindar con vodka

    I

    No sueñes con la revolución
    hasta que llegue la primavera.
    La revolución
    como la primavera y los sueños
    es un hecho estético.

    II

    Dueño
    de una ignorancia enciclopédica
    trato de entender
    en la calle
    lo que otros escribieron en los libros.

    III

    Cuando se pierde la mirada
    la verdad es muda.
    En la acción se comprende
    lo que el lenguaje calla.

    IV

    Si el amor es una causa perdida
    qué futuro le espera
    a la revolución.
    ¿Con qué alcohol
    encenderla?

    V

    La revolución
    es un revólver ardiente porque
    el vodka no se congela.

    (De “Poemas de Pentámeros”, Ediciones en Danza, 2021)

    Nació en Buenos Aires en 1953. Editó, entre otros, los libros “Poema del amor triste” (Ediciones en Danza, 2001); “Poemas sin libro” (primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Ediciones en Danza, 2002); “Muro con lagartos” (Ediciones en Danza, 2004), “Mujeres” (Ediciones en Danza, 2005), “Poemas del sin trabajo” (tercer premio municipal en Buenos Aires, Ediciones en Danza, 2007), “Extracción del agua de la niebla” (primer premio municipal en Buenos Aires para Poesía Inédita, Ediciones en Danza, 2018); y “Pentámeros” (Ediciones en Danza, 2021). Con ilustraciones de Rafael Mileo editó “Bestias pop” (Pequeño Ratón Ilustrado, 2015). Con Javier Cófreces, editó “Un palmar sin orillas” (Ediciones en Danza, 2009), antología de poemas de Francisco Madariaga. Con Gabriela Franco y Javier Cófreces editó las antologías “Última poesía argentina” (Ediciones en Danza, 2008) y “Primeras poetas argentinas” (Ediciones en Danza, 2009). Junto al compositor Raúl Mileo editó los discos “A boca de jarro” e “Irala, sueño de amor y de conquista”.

Declarada de interés cultural (2014)

Logo del Ministerio de Cultura