• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

La actriz Irene Escolar da con "la fuerza de las mujeres de Lorca"

La actriz española Irene Escolar, premiada en cine y teatro, encuentra una capacidad especial en Federico García Lorca para “retratar” a las mujeres. Hizo una selección de textos del poeta granadino en esa línea, para llevar a escena “Leyendo Lorca”, continuidad de una exploración que ya tuvo otros capítulos en su trayectoria.

 

   La actriz, que cumple 30 años en 2018, apeló a Lluís Pasqual, el director teatral español, para intentar una explicación sobre el efecto de la lectura de Lorca. Pregunta con él: “¿Cómo sabe este hombre lo que me pasa a mi?” Y a continuación agrega su propia respuesta: “No es que lo sepa, sino que a él le pasa exactamente lo mismo, pero sabe cómo decirlo”.

   A comienzos de febrero, Escolar presentó en El Corral de Comedias de Alcalá de Henares “Leyendo Lorca”. Declaró a periodistas españoles que siente la necesidad de recordar al poeta y dramaturgo, cuando se cumplen 80 años de su asesinato.

   Irene Escolar nació en Madrid, en 1988. En el conocimiento general del público se destaca más que otros méritos el que haya obtenido el premio a mejor actriz revelación en los premios Goya 2016, por su participación en la cinta “Un otoño sin Berlín”.

   Sin embargo, acopia una gran trayectoria también en teatro, con reconocimientos numerosos.

   Además de “Leyendo Lorca”, que se estrenó en 2017, protagonizó “El público” y “Mariana Pineda”, la pieza de Federico sobre Mariana Pineda Muñoz, una figura destacada en la resistencia a la restauración del absolutismo en España, en el siglo XIX. También fue protagonista de “Vania”, de Anton Chéjov, labor por la que obtuvo el premio Valle Inclán por mejor interpretación teatral.

   Entre los directores con quienes trabajó figura el argentino Claudio Tolcachir.

   Sobre los textos de Lorca, afirma que “sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda”.

   “Es muy bonito homenajear a Lorca de la única manera que yo puedo hacerlo, que es poniéndole voz y alma a esos textos que él dejó para que se escucharan”, agregó.

   En su proximidad con el poeta y dramaturgo, la actriz tomó contacto con Laura García Lorca, sobrina del creador. “Cuando estaba preparando la lectura me recibió, estuvimos hablando de Federico y de su obra y le comenté los textos que había escogido. Para hacerlo, me guié por el hilo dramático del amor y de la mujer, tan presentes en sus creaciones”.

   Fue entonces cuando dijo que “las mujeres de Lorca tienen mucha fuerza, no son mujeres dependientes, son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean. Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer”.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.