• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Conejero dio continuidad a la "Comedia sin título", que García Lorca no pudo completar

El poeta y dramaturgo español Alberto Conejero explica que su obra "El sueño de la vida", en la que da continuidad a la "Comedia sin título", que Federico García Lorca no pudo concluir porque fue asesinado, es un intento de diálogo con el original y "un nuevo texto a partir de lo que fue y lo que no pudo ser".

 

   La obra, publicada recientemente por Cátedra, no surgió de la intención de completar ni acabar algo que, dice el creador, debe estar para siempre irremediablemente inconcluso.

   La historia del arte, explica Alberto Conejero, nacido en Vilches, Jaén, en 1978, "es la historia de la reescritura, de volver a mirar donde se miró ya. Esa es la historia no solo del teatro, sino de todas las artes, pintura, escultura, escritura, etc."

   Con ese concepto, explicó en un diálogo con José-Miguel Vila, de Diario Crítico, "lo único que he hecho ha sido dialogar con ese texto desde el amor y por amor, imantar mi escritura en la de Federico y escribir un nuevo texto a partir de lo que fue y lo que no pudo ser".

   Aclara: "Yo no he tocado ni una coma del primer acto de la obra, pero no quiero tener miedo de escribir la pulsión que siento y que he plasmado en este ejercicio de amor. Pero no he completado nada (¡cómo voy a completar algo que quedó inconcluso!). Únicamente he generado un texto a partir de ahí, estableciendo un diálogo con el material previo, y no entiendo muy bien por qué se ha suscitado una cierta polémica, incluso antes de haber aparecido la edición del libro".

   En el primer acto escrito por Federico, un autor anuncia al público que siente la responsabilidad de detener la obra con el fin de enfrentar al teatro "burgués", para darle primacía a la realidad social. El público, apuntadores y otros personajes reaccionan al anuncio, hasta que triunfa una revolución y el teatro es destruido.

   Se cree que Federico García Lorca avanzó con el segundo acto, y que leyó algunos tramos a amigos, como Margarita Xirgú.

   Esta es una de las actividades más recientes de Conejero que, dice Diario Crítico, sigue obteniendo reconocimientos en poesía y teatro, campo este último en el que menciona especialmente la repercusión de su obra "La piedra oscura", que lleva tres años de presentaciones en España y en muchos otros países, entre ellos varios latinoamericanos: Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Y pronto se sumará Costa Rica.  

   El periodista Vila dialogó muy extensamente con el creador. Específicamente sobre poesía, dijo que "es un modo de relacionarse con el mundo, de estar en el mundo, de enclavijarse en él. Por un lado, es una búsqueda de lo verdaderamente real, más allá de la apariencia, y, por otro lado, la necesidad de trascendencia tanto en lo cotidiano como en el lenguaje".

   Durante la entrevista, recurrió a García Lorca: "Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio de todas las cosas. Ni tú ni yo ni ningún poeta puede decir lo que es la poesía. Eso dijo Federico. Y, por tanto, yo no sé tampoco qué es o qué deja de ser, pero sí que la poesía se resiste a ser adjetivada, y ahí reside su verdadera potencia, su misterio. En la poesía hay rabia, inconformidad, amor a la palabra, amor a los otros".

   Sobre este tema, concluyó: "Podemos hablar de la poesía como un camino de trascendencia que no debiera ser propiedad solamente de los poetas".

   El diálogo completo, que abarca muchos otros aspectos de la actividad de Conejero, está disponible en este enlace:

https://www.diariocritico.com/entrevistas/alberto-conejero

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.