• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Festival de Teatro de Almagro se vuelca al Siglo de Oro

Los autores del Siglo de Oro pasarán a ser el eje y la referencia principal del Festival Internacional de Teatro Clásico que se realiza en Almagro, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esto significa, explicaron los organizadores, que habrá una reducción del “repertorio shakespeariano” que venía distinguiéndolo.

 

   El objetivo no se limita a las actividades en la ciudad española, puesto que se intentará que, cuando en cualquier lugar del mundo se piense en teatro y Siglo de Oro, la referencia obligada sea Almagro.

   El anuncio fue hecho por Ignacio García, nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que lleva más de cuarenta años.

   La “esencia” del Festival, dijo a la agencia española EFE, será la búsqueda de una identidad propia, dada por los autores del Siglo de Oro, así como otros encuentros similares en el mundo la tienen. Puso como ejemplo a Salzburgo, en Austria, con Mozart, y a Strarford, Inglaterra, con William Shakespeare.

   "Nuestro objetivo es conseguir que cualquiera que piense en Calderón en el mundo, tenga como objetivo en su cabeza llegar algún día a representarlo en el Corral de Comedias, en el Hospital de San Juan o en cualquiera de los espacios emblemáticos que tenemos en el festival" de Almagro, explicó.

   Así, el Siglo de Oro “nos ha de dar una identidad y la posibilidad de hacer un patrimonio como festival distinto al que la gente pueda ver en cualquier otro lugar del mundo, sin que eso suponga, desde luego, renunciar del todo a Shakespeare".

   Entre las figuras más representativas del período mencionó a Agustín Moreto, de cuyo nacimiento se cumple el cuarto centenario en 2018.

   "Nosotros estamos para cuidar la riqueza del ecosistema del teatro y para que en los escenarios de España y del mundo pueda estar tanto Shakespeare, como Moreto, y el resto de autores del Siglo de Oro", insistió.

   El “rescate” abarcará también a la danza y la música, porque “es impensable imaginar la teatralidad barroca” sin ellas.

   Este cambio de identidad, explicó García a la agencia española, no representa abandonar aspectos de la programación cuya importancia y eficacia está probada y que continuarán, como “Almagro Off” y el “Barroco infantil”. “Lo que funciona bien hay que mantenerlo”, dijo el nuevo director.

   Asimismo, anunció que procurará que el Siglo de Oro tenga más presencia en otros países y continentes y mencionó a México y Colombia, países a los que definió como “grandes escaparates de teatro en Latinoamérica”.

   García mencionó la posibilidad de intercambio con esos países, para que piezas de festivales importantes que se realizan en ellos puedan verse en Almagro, y viceversa.

 

    Adjudicado el premio español Nicanor Parra

    “Mi tiempo perdido” permitió a Juan Bello, de Santiago de Compostela, ganar la tercera edición del Premio de Poesía Nicanor Parra, que organiza Ediciones de la Isla de Siltolá, de España.

   La organización informó que hubo una ronda final entre nueve obras, tras la primera selección de todas las que llegaron de América Latina y Europa.

   Juan Bello había publicado hasta ahora los libros “El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte”, “Talk about the blues”, “Todas las fiestas de mañana”, “Cuatro canciones”, “Nada extraordinario” y “Motel memoria”.

   El premio está dotado con seis mil euros y la publicación de la obra.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.