• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Un documental sobre Jaime Sabines se estrenará en 2018

Una película documental sobre el poeta mexicano Jaime Sabines podrá ser vista en 2018, informó el productor Eamon O’Farrill. La cinta tiene la particularidad de que la obra del poeta es reflejada a través de testimonios de los lectores, quienes dan cuenta del impacto de los poemas en su vida personal.

 

   La cinta es dirigida por Claudio Isaac, quien es también escritor, guionista y artista plástico. Nacido en Coyoacán en 1957, Isaac dirigió “El día que asesinó a Pedro Infante”, “Crónica íntima” y “Tiempo de morir”.

   O’Farrill, productor que participó en películas como “El elegido”, “Sin miedo” y “La maleta mexicana”, declaró que la película se llama “Jaime Sabines y sus lectores”.

   “Es un proyecto ambicioso, visto desde sus lectores. Hay varias anécdotas. Una en particular es la de un hombre que trabaja en una librería y cuenta que cuando conoció a su esposa le mandaba poemas de Sabines sin decirle que no eran de él, y fue hasta que consiguió hacerla su esposa que decidió confesarle la verdad”.

   El productor habló de otros proyectos en los que trabaja, entre ellos “Sin miedo”, un documental sobre el conflicto armado interno de Guatemala. Esa obra será presentada en La Habana y en México, a principios de 2018.

   “Descubrimos un mundo durísimo y que tenemos que desgastar más allá de la venganza”, concluyó el productor de Alebrije Cine y Video.

   Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1926. Aunque en 1945 llegó a Ciudad de México para estudiar Medicina, muy pronto se abocó a su vocación de escritor. De regreso a Chiapas, trabajaba en una tienda y escribía poesía por las noches.

   Nuevamente en la capital del país, ingresó a la licenciatura en Lengua y Literatura Española, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus compañeros estudiantes, conoció a la poeta Rosario Castellanos, a quien dedicará años después uno de sus poemas, cuando ella murió por un accidente doméstico en Tel Aviv.

   Su primer libro de poemas fue “Horal”, publicado en 1949. Rechazó que el poeta Carlos Pellicer escribiera el prólogo, con la intención de que su poesía fuera leída por mérito propio y no por la invocación de otros autores. Su obra fue consolidándose y, además de los libros, en 1965 grabó poemas que fueron publicados en un disco por la compañía Voz Viva de México.

   Sabines desarrolló también una intensa actividad política, como legislador.

   Entre varios reconocimientos, recibió el premio Xavier Villaurrutia, en 1973, por su libro “Maltiempo”. También el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el premio Juchimán de Plata y el Mazatlán de Literatura.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.