• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

"Los Adioses", oportunidad para acercarse a Rosario Castellanos

Una exploración sobre los conflictos desgarradores de la vida en pareja, las tristezas y contradicciones, las dudas aún de una personalidad fuerte e identificada con el feminismo, incluso los momentos de rechazo a la maternidad, son los ejes que explora la película “Los adioses”, sobre la vida de la poeta Rosario Castellanos, dice su directora, Natalia Beristáin.

 

   Aunque el filme es de 2016, su realizadora y protagonistas tomaron contacto con la prensa y el público en Morelia, ya que la 14ta. edición del Festival Internacional de Cine, realizada en octubre, la incorporó en su programación, así como en la edición precedente había ocurrido con “Neruda”.

   La poeta, novelista y ensayista Rosario Castellanos es encarnada en dos etapas, la juvenil –a cargo de Tessa Ia- y ya adulta –interpretada por Karina Gidi-.

   La primera de ellas expresó su esperanza en que la película contribuya a que los mexicanos conozcan a la escritora. De hecho, es su caso personal.

   “Yo no conocía a Rosario Castellanos”, expresó en declaraciones que publica Cine Premiere. Cuando la directora la invitó a las audiciones, “me eché un clavado en su literatura”.

   “Eso es parte de lo que me conflictúa: que en los años de primaria, secundaria y preparatoria no se nos enseñe que existieron mujeres fuertes que dejaron huella en nuestro país. Me gustaría que las chicas de mi generación que no la conozcan, se den cuenta de que sí tenemos estas mujeres y que necesitamos darles más atención. Es importante saber que hay gente que se ve como tú, que tiene los mismos sentimientos que tú y que escribe cosas impresionantes”.

   Rosario Castellanos nació en Ciudad de México, en 1925, y murió en Tel Aviv, en 1974, en un accidente doméstico, por una descarga eléctrica. Su muerte motivó un poema de Jaime Sabines en el que protesta, inmerso en el dolor, por este final de la escritora. Su obra está marcada por el interés en el entorno, en el tono de un compromiso en el que la mirada está puesta en el lugar de la mujer y la inequidad que padecía y padece.

   La relación conflictiva con Ricardo Guerra interesó a la directora, Natalia Beristáin. Declaró que “llevaba rumiando un rato un proyecto sobre la vida en pareja y en medio de eso me topé con las cartas que Rosario Castellanos le escribió a Ricardo Guerra”.

   “De pronto la figura que yo tenía de ella se me volvió más tangible. Ya no era nada más una figura poderosísima de la escritura, sino que también era una mujer falible y fallida, como yo, y como todas las mujeres que conozco. Y eso empató perfecto con la idea que quería desarrollar sobre la vida en pareja”.

   La actriz Gidi dijo a su vez que “es impresionante ver a una mujer que es tan inteligente, tan sensible, tan capaz y con una vida interior tan grande, con una vida doméstica tan triste”.

   A su entender, “hay una paradoja entre la potencia que tiene como escritora y todas las cosas donde está resquebrajada el alma y por donde se cuelan las inseguridades. No hay que tener miedo a que brillen los demás. Hay tanta oscuridad en el mundo que brillar está bien, hay que dejar a las personas brillar”.

   La directora recorrió la obra de la escritora, en especial su poesía porque “es lo más autobiográfico”, pero además dialogó con quienes conocen su vida y sus libros, entre quienes mencionó a Elena Poniatowska, Juan Villoro y Hugo Gutiérrez Vega.

   Baristán coincidió con Tessa Ia: “Lamentablemente es una figura de quien conocemos el nombre, pero pocas personas la han leído”.

   La nota original está disponible en este enlace:

https://www.cinepremiere.com.mx/rosario-castellanos-deja-ver-su-corazon-en-el-ficm-2017.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.