• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Puesta teatral basada en poetas peruanos presentada en México

Javier Heraud, Blanca Varela, César Moro y Antonio Cisneros, y naturalmente César Vallejo, conforman un grupo significativo de poetas peruanos seleccionados para una puesta teatral bajo dirección de Juan Carlos Fisher, para ser presentado en México, en el festival de actividades artísticas Viva Perú.

 

   Para la obra conformó un elenco con la cantante Tania Libertad (foto), muy conocida en varios países, junto con los actores Ana Cecilia Natteri, Sofía Rocha, Ebelin Ortiz y Alberick García. Todos ellos escoltados por un grupo de bailarines.

   Juan Carlos Fisher nació en Lima, en 1981. “El hombre almohada” fue la obra con la que debutó como director, en 1995. Con una actividad intensa, recibió varias veces el Premio Luces de su país.

   El festival Viva Perú fue organizado en México, para la última semana de octubre, por Ingrid Yrivarren, una empresaria promotora de vínculos entre países y que creó este encuentro en 2007.

   Para la presentación, Fisher declaró al diario El Comercio de Lima que debió “descubrir” cómo es llevar la poesía al teatro, incluso porque no había sido hasta ahora cercano a ella.

   “Cuando Ingrid me habló de este proyecto, que nació de un concepto de Fernando Berckemeyer, me pareció genial porque iba a poder profundizar en este universo, y una de las cosas que he descubierto es que no me interesa una escenificación literal, sino más bien generar una atmósfera que represente lo que sentimos en referencia al poema”, declaró al diario.

   La obra quedó conformada para mostrar un país “hacia lo trágico e intenso”, aunque a la vez “celebratorio”. Los grandes poetas peruanos son “oscuros”, dijo el director, quien agregó que sintió que podía hacer un montaje “más libre” que el del teatro convencional, apto para “jugar más con la estética, con imágenes tipo cuadros”.

   Este formato, el de no estar sujeto a un texto plenamente estructurado, fue una experiencia especial para él, pues le abrió una puerta “hacia un camino exploratorio que nunca he tenido”.

   El diario relata que a pesar de la falta de proximidad con la poesía, Fisher cerró el diálogo apelando a un verso de Blanca Varela: “Ponte un alma/ si la encuentras”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://elcomercio.pe/luces/teatro/juan-carlos-fisher-poemas-me-gustan-son-rompen-corazon-noticia-466356

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.