• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Rumano llega a España en pos de mejor vida y poesía: comienza rodaje de producción binacional

“El fantasma de un hombre enamorado vaga por Europa tras los pasos de una mujer casada”, es el comienzo de una novela del rumano Marin Malaicu-Hondradi que marca el tono poético del texto que será llevado al cine. El personaje central es, precisamente, un poeta rumano que deriva hacia España en pos de mejor suerte.

 

   La historia parece ser sencilla y aplicar a la decisión de muchísimos rumanos en los años 2000, que salieron de su territorio procurando eludir la crisis de ese momento y con muy pocos recursos.

   De hecho es lo que hizo, informa Cordópolis, el autor de la novela, Marin Malaicu-Hondrari. En definitiva Adrián, el personaje de la historia, encarnado por el actor rumano Mihai Smarandache, emigra a España en 2002 y comienza a trabajar en Córdoba, como vigilante de un concesionario de automóviles. Adrián es poeta y conoce a María, guitarrista de un grupo musical, personaje a cargo de la actriz española Belén Cuesta (foto).

   En un contexto marcado por el contacto con compatriotas que también emigraron, cierta presencia de las mafias de la ciudad y carencia de recursos, el eje de la historia es el intento de proximidad con la literatura española, en lo que Córdoba tiene mucho por ofrecerle.

   El rodaje se pone en marcha en octubre para una coproducción binacional en la que se interesó el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, a la sazón poeta.

   El director, el rumano Tudor Giurgiu, definió al proyecto como “complicado y desafiante”. Junto con el autor, dijo, “intentamos traer de vuelta el contexto de los años 2000, cuando muchos rumanos dejaron el país viviendo en el límite de la subsistencia, pero también una historia de amor”.

 

 

   Nueva editorial

 

   Una editorial nueva, para escritores jóvenes de géneros diversos y creadores de otras disciplinas que estén buscando dar a conocer su obra se pone en marcha en Toledo. Es un proyecto autogestionado, abierto a propuestas, y que comienza con un fanzine.

   Alba Gómez, quien en sus obras y su actividad como periodista se presenta como A. Z. Phadrig, publica una obra propia con la que pone en marcha “Colon Irritable Ediciones”. Se trata del fanzine “Verano”, que según su anuncio a periodistas “profundiza en los sentimientos de un protagonista colectivo y único al mismo tiempo, que no devela su identidad ni su género, y que podría ser muchas personas y una única a la vez”.

   Phadrig integra el grupo poético madrileño “Las brujas de mayo”, es organizadora de recitales de poesía y música, algunos de ellos para reclamar por la equidad de géneros, y colabora con varios espacios de comunicación.

   En cuanto a “Verano”, el trabajo propio con el que abre la colección, explicó en un comunicado que “el sentimiento de pérdida de la identidad personal y el calor sofocante del verano son denominadores comunes que sirven para navegar entre las profundidades de las relaciones personales, las falsas esperanzas y la decepción".

   Este texto, agrega, es en verdad una recopilación de relatos ya publicados en otros espacios, pero que toman sentido nuevo a partir de otros tramos, inéditos. Su sentido, explicó, “es la reflexión sobre nuestras propias expectativas en cuanto a las relaciones se refiere”.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.