• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

"Un pueblo hecho canción", documental en Argentina

Un hecho por demás singular, las calles de un pueblo a las que se les dieron los nombres de las canciones de un cantor popular, es lo que expresa la película documental “Un pueblo hecho canción”, de la realizadora argentina Silvia Majul, dedicado a su compatriota Ramón Navarro. La cinta ya tuvo estreno en septiembre y ahora se proyecta en varios puntos del país.

 

   Ramón Navarro cumplió 80 años en 2014 y es autor de algunas de las piezas más conocidas del cancionero popular argentino.

   Chuquis es un pueblo pequeño de la provincia de La Rioja, en el noroeste del país. Su nombre proviene de la lengua diaguita y refiere a un tipo de cuarzo usado para flechas y lanzas.

   Su fundación es algo difusa. Se presume que los primeros caseríos en el lugar datan de fines del siglo XVIII. Se ubica a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar y según el censo nacional de 2010 cuenta con 236 habitantes.

   Ya estrenado en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, “Un pueblo hecho canción” toma el hecho singular de que las calles de la localidad hayan sido nombradas con las canciones de Ramón Navarro para recorrer la obra del folclorista y los personajes que ella misma rescata y relata.

   La película, dicen sus realizadores, “se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personas que ahora son música”. Ejemplo de ello son los temas “Doña Rosa Toledo, “Leopoldo Silencio” y “Chayita del vidalero, canciones que “ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales”.  

   El documental relata la trayectoria artística del compositor y cantante, su integración al conjunto Los Quilla Huasi y otras formaciones, hasta su proximidad con los poetas.

   Silvia Majul, quien proyecta otros documentales sobre cantantes populares, es agente de prensa y lleva dos décadas de trabajo como productora de artistas de la música popular. Su trayectoria en la realización audiovisual es más reciente, con participación en guión y producción de espacios para televisión y colaboraciones en cortometrajes.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.