• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Un pueblo hecho canción", documental en Argentina

Un hecho por demás singular, las calles de un pueblo a las que se les dieron los nombres de las canciones de un cantor popular, es lo que expresa la película documental “Un pueblo hecho canción”, de la realizadora argentina Silvia Majul, dedicado a su compatriota Ramón Navarro. La cinta ya tuvo estreno en septiembre y ahora se proyecta en varios puntos del país.

 

   Ramón Navarro cumplió 80 años en 2014 y es autor de algunas de las piezas más conocidas del cancionero popular argentino.

   Chuquis es un pueblo pequeño de la provincia de La Rioja, en el noroeste del país. Su nombre proviene de la lengua diaguita y refiere a un tipo de cuarzo usado para flechas y lanzas.

   Su fundación es algo difusa. Se presume que los primeros caseríos en el lugar datan de fines del siglo XVIII. Se ubica a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar y según el censo nacional de 2010 cuenta con 236 habitantes.

   Ya estrenado en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, “Un pueblo hecho canción” toma el hecho singular de que las calles de la localidad hayan sido nombradas con las canciones de Ramón Navarro para recorrer la obra del folclorista y los personajes que ella misma rescata y relata.

   La película, dicen sus realizadores, “se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personas que ahora son música”. Ejemplo de ello son los temas “Doña Rosa Toledo, “Leopoldo Silencio” y “Chayita del vidalero, canciones que “ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales”.  

   El documental relata la trayectoria artística del compositor y cantante, su integración al conjunto Los Quilla Huasi y otras formaciones, hasta su proximidad con los poetas.

   Silvia Majul, quien proyecta otros documentales sobre cantantes populares, es agente de prensa y lleva dos décadas de trabajo como productora de artistas de la música popular. Su trayectoria en la realización audiovisual es más reciente, con participación en guión y producción de espacios para televisión y colaboraciones en cortometrajes.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.