• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

El poeta Javier Heraud presente en un documental de Corcuera

El director cinematográfico peruano Javier Corcuera, un documentalista premiado internacionalmente, trabaja en la fase de montaje de una cinta sobre la música de su país y el poeta Javier Heraud, cuya promisoria actividad literaria quedó interrumpida cuando murió a manos de fuerzas de seguridad por pertenecer a un grupo guerrillero.

 

   Corcuera rodó esta película, titulada “Sigo siendo”, a lo largo de cuatro años, con la decisión de reflejar la riqueza cultural del Perú a través de la música. Es un filme, dijo, con el que intenta pagar lo que cree es una deuda con su país, puesto que lleva mucho tiempo viviendo en España y sus películas fueron rodadas fuera del Perú.

   Javier Heraud  nació en Lima, en 1942. Todavía sin cumplir 18 años publicó, en 1960, su primera obra, “El río”, mientras ya se desempeñaba como profesor en establecimientos de enseñanza media.

   Adhirió en principio a un movimiento político socialdemócrata. Invitado a reuniones internacionales, viajó a Rusia, China, París y luego, becado para estudiar cine, llegó a Cuba, donde tomó contacto con compatriotas que se propusieron formar un movimiento revolucionario.

   En 1963, un año después de ganar el premio “Poeta Joven del Perú” junto a César Calvo, se lanzó a la lucha contra la dictadura militar de entonces y en mayo de ese año murió baleado por miembros de la Guardia Revolucionaria en Puerto Maldonado, en el sureste del país. Tenía 21 años.

   El director dijo a la agencia española EFE que la película, que espera estrenar en agosto de 2018, “es la historia de Javier Heraud, de este poeta que es una especie de Rimbaud de la poesía peruana, con una poesía muy madura escrita entre los 18 y los 21 años.

   El recorrido musical del país se basa en la división de tres grandes zonas: la andina, la costa y la selva. “Era como una especie de deuda que tenía con el Perú porque llevo muchísimos años viviendo en España y todas mis producciones son españolas y han sido rodadas en diferentes partes del mundo".

   "Al final decidí contar el Perú a través de la música popular, en una reflexión sobre el país desde la poesía y la música popular, una reflexión sobre quiénes somos, la identidad, las naciones que hay en el Perú", explicó a EFE.

   Quiere mostrar un país “negado”, hacer sentir “el país oculto y no reconocido por las instituciones, que tampoco reconocen las muchas lenguas que se hablan, al no haber una educación bilingüe".

   Y aunque “toda” la música peruana es inabarcable en una película de dos horas, sí exhibirá “los tres grandes universos, los tres grandes mundos que son la Amazonía, el mundo andino y la costa del Perú".

   "Creo que somos lo que cantamos, y los países son lo que cantan; entonces esa fue la opción que se tomó a la hora de elegir desde dónde contar" la historia, insistió.

   Javier Corcuera, nacido en Lima en 1967, es también guionista. Sus documentales, entre ellos “La espalda del mundo” e “Invierno en Bagdad”, gozan de reconocimiento y le permitieron acceder a varios premios, en su país y en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Rusia y Venezuela.

   Estuvo en Panamá en septiembre, donde impartió el taller “El proceso de formación de una película documental”, organizado por el Centro Cultural de España y el Grupo Experimental de Cine Universitario.

   Destacó la valía del cine documental, porque “registra momentos, documentos, memorias. Y un país sin cine documental es un país que no registra su realidad, su memoria".

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.