• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

La salvadoreña Cerritos en San José con su obra de tono poético

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica tiene en cartel “Al otro lado del mar”, la obra con la que la salvadoreña Jorgelina Cerritos ganó el premio Casa de las Américas, una pieza marcada por lenguajes y climas poéticos. La autora afirma que tal vez por las características del texto es que es llamada más poeta que dramaturga.

 

   “Vengo desde las tablas, yo fui primero actriz antes que dramaturga y ahora hago las dos cosas. Conocer el teatro por dentro, desde adentro, da herramientas específicas para saber desde dónde se mueve la escena, dónde se mueve el personaje en la praxis actoral. A la hora de escribir, es una de las herramientas que tengo a la par”, dijo Cerritos.

   Sobre la obra que el jurado del Casa de las Américas elogió con énfasis, dijo al diario La Nación de San José que “el verbo, la palabra, ha estado conmigo como una necesidad permanente siempre. A veces dicen que soy poeta, me dicen poeta, dramaturga, actriz. Quizás mi práctica de escritura comenzó con la poesía. Poco a poco me fui alejando en cuanto a cultivo permanente y me di cuenta de que hay una parte muy poética en mi visión de mundo, que se colaba en el teatro”.

   “Al otro lado del mar” enfrenta a dos personajes muy diferentes. Dorotea expresa lo previsible y correcto, la adaptación exasperante al orden establecido, mientras Pescador busca experimentar, conocer y no está preocupado por lo que los demás le reclaman.

   Jorgelina Cerritos nació en San Salvador, en 1974. Comenzó actividades teatrales a los 16 años. Es licenciada en psicología y escribe poesía para adultos y para niños.

   Con motivo de la presentación de su obra en San José, declaró al diario La Nación que “por muy realista que sea el texto que trabajo, en más de un personaje o situación, dentro de la ficción, brota el lenguaje poético”.

   Así sucede en especial, explicó, cuando los personajes se vuelven introspectivos. Se trata del “personaje que sueña, el personaje que está muerto, que está desaparecido, el que es soñado por otros... Ese tipo de personajes me permiten explorar la palabra poética, permeando la situación dramática. No creo que lo haga para usar siempre la poesía dentro del teatro, no con esa especificidad. Es que me atraviesa”.

   Se declaró de acuerdo con quienes definen a su dramaturgia como “bastante poética”. Dijo: “Lo reivindico y creo en eso. Creo que el público lo recibe desde otra sensibilidad, una que usualmente no buscamos cuando vamos a ver una obra de teatro. Cuando vamos a ver teatro vamos preparados para el realismo más realista. De repente, ese realismo lo permean de poesía y se abren los poros del espectador de una forma distinta”.

   La entrevista completa está disponible en el enlace siguiente: 

http://www.nacion.com/ocio/teatro/Dramaturga-salvadorena-Jorgelina-Cerritos-encuentro_0_1637236327.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.