• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

Vida y obra de Jaime Gil de Biedma, en una obra teatral

Recorrer la obra de Jaime Gil de Biedma significa revisitar su vida, en ella reflejada, y con esto volver sobre la época que le tocó afrontar. Eso es lo que hace el director Joan Ollé con una obra que está en cartel durante mayo en Barcelona, para la cual reunió a actores y actrices. Asimismo, cuenta con el apoyo del compositor y cantante Joan Manuel Serrat.

 

   Uno de los actores participantes, Mario Gas, declaró al diario madrileño El País que la pieza es “una elegía” del mundo interior del poeta, “no una exposición de datos, ni de estilos poéticos, y en ella vemos el trasfondo contradictorio y atormentado de Jaime, como lo hay en la pintura de Bacon, donde encontramos una amargura incierta".

   “Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma” es la obra que cuenta también con los actores Pep Munné, Ivan Benet y Judit Farrés. Joan Manuel Serrat aportó la canción “No volveré a ser joven”. La puesta cuenta con las voces de Fabià Estapé, Gabriel Ferrater y Juan Marsé. La obra está en cartel hasta el 28 de mayo.

   El director Joan Ollé declaró que “es un itinerario por la experiencia personal del poeta y, al mismo tiempo, una crónica de España, desde la Guerra Civil hasta la Barcelona preolímpica (celebrados en 1992, NDR), en la cual Gil de Biedma analiza, con descarnada sinceridad, las relaciones de él consigo mismo y con los otros”.

   Para la dramaturgia, el director apeló a los poemas, naturalmente, a lo que sumó entrevistas, correspondencia y testimonios.

   El diario relata que Ivan Benet encarna al poeta joven, Pep Munnè al maduro y Mario Gas al póstumo, en tanto Judit Farrés representa a las mujeres “importantes” de su vida.

   Munné, quien como el director y Serrat conocieron al autor nacido en Nava de la Asunción, declaró que lo deslumbró “su lucidez, su pausado apasionamiento y su sentido del humor”.

   La nota completa está disponible en este enlace:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/29/catalunya/1493484638_749695.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.