• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Ethan Coen se burla de Trump con poemas y una carta abierta

Guionista, productor y director de películas que se ven en todo el mundo, que realiza junto con su hermano Joel, Ethan Coen escribe poesía. Y en esa condición está embarcado en la publicación de versos que constituyen una formidable tomadura de pelo al presidente estadounidense, Donald Trump, el empresario ultraconservador, xenófobo y misógino cuya brutalidad lo vuelve incapaz de cualquier cercanía con el mundo de las artes.

 

   En efecto, el creador viene publicando versos en The Huffington Post, un periódico que está en línea desde 2005 y que, a diferencia de la mayoría abrumadora de las grandes publicaciones del país, expresa una línea progresista. Tiene ediciones diferenciadas en varias ciudades estadounidenses.

   A los “poemas”, Ethan Coen agregó ahora una carta abierta al presidente que asumió en enero de 2017, y a quien siempre con ánimo de burla lo azuza pronunciándose contra los poetas del país e incluyendo menciones al jefe anterior de la Casa Blanca, Barack Obama, quien presumía cierta proximidad con la poesía.

   Comenzó sus publicaciones en The Huffington Post el 19 de enero. En una de las más recientes, como informa Decine21, el guionista de “Fargo” y “No es país para viejos”, escribió:

I am Donald J. Trump, man of action.
Though I don’t really care what I do,
I do lots of it, all of it loudly;
If you’re calm no one notices you.

   En castellano:

Soy Donald J. Trump, hombre de acción.
Aunque en realidad no me importa lo que hago,
hago montones de cosas, que proclamo en voz alta.
Si te las callas, todo el mundo te ignora.

 

   En este texto hay otros versos, como el realizador le atribuye a Trump decir cosas tales comoEscúchame gritando las palabras en mi cabeza”; “Soy terrible terrible terrible”; “No, no voy a ir a la cama”; “Me gusta gritar lo que digo” y “No es mi culpa que haya cosas que se rompan”.

   A estos versos le agregó a mediados de marzo una carta abierta, donde le pide ser premiado.

   “La poesía norteamericana debe contribuir a la grandeza de Estados Unidos, pero honestamente, señor Presidente, últimamente los poemas no han sido tan grandes”, le dice, y agrega: “Los poetas nombrados por Obama son, francamente, un desastre. Bajo su liderazgo, muy débil, mucha poesía americana (estadounidense, NDR) ni siquiera rimaba. Es como una cena de pollo que no tiene pollo. Mi poesía, por otra parte, siempre rima. Y ésa es una de las razones por las cuales, cuando el actual poeta laureado Juan Felipe Herrera, mexicano, sea deportado, yo debería ser considerado para reemplazarlo”.

   Coen denuncia así las políticas contra los inmigrantes. Herrera es un poeta de origen hispano nacido en Fowler, California, de padres campesinos, que ya consiguió varios reconocimientos en Estados Unidos.

   La referencia puede remitir también a Richard Blanco, de padres cubanos, quien recitó un poema cuando Obama asumió la segunda presidencia y a quien el entonces mandatario invitó a la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, como parte de su política de diálogo que, sin embargo, no incluyó el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

   Coen sigue con la broma: “Muchos me comparan con un Wallace Stevens moderno, que era un poeta que se ganaba la vida como agente de seguros. A mí me recordarán como poeta, sin duda, pero me gano el pan por otros medios: soy guionista, productor y director en la industria del cine”.

   Y le dice a Trump que, “como poeta laureado”, podría “tender un puente entre el presidente y Hollywood”, en referencia a las críticas y rechazos que el jefe de la Casa Blanca recibe de artistas de la industria cinematográfica.

   Uno de los “poemas” de Coen está disponible en este enlace:

http://www.huffingtonpost.com/entry/man-of-action_us_589b2a9fe4b0c1284f2992cb

   La nota completa de Decine21, en el siguiente:

http://decine21.com/la-cosa-rosa/113062-ethan-coen-le-pide-a-donald-trump-un-premio-como-poeta

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.