• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

"Noemas", adaptación teatral de "Rayuela", de Julio Cortázar

La dramaturga argentina Natalia Villamil realizó una adaptación de la segunda parte de “Rayuela” de Julio Cortázar, para poner en escena desde marzo en Buenos Aires la obra “Noemas”, que recrea el universo de dudas, de insatisfacción y el desencuentro amoroso que atraviesan los personajes de la novela.

 

   Natalia Villamil, también actriz, comparte la dirección con Cintia Miraglia, asimismo dramaturga, directora y docente.

   Al hacer el anuncio, la producción de “Noemas” sitúa la historia en el momento en que el personaje principal, llamado Julio en la pieza teatral, regresa de Francia a la Argentina y se aloja en la casa de Pancho, un amigo suyo, que lleva en apariencia un matrimonio feliz con Edith.

   Los tres están insatisfechos con su trabajo en un circo. Julio “vive en una realidad paralela, nostálgica, que le trae una y otra vez los recuerdos de París, de un amor que conoció allá”. Las tribulaciones individuales terminan entrelazándolos a los tres.

   Los protagonistas son Carlos Ledrad, Ana Romans y Maximiliano Sarramone.

   En la recreación de “Rayuela”, en la “transposición” de la novela al teatro, “lo que permanece de la obra original es una sensación, algunas situaciones, ciertos aires referenciales que recuerdan a la estética tan propia e inconfundible de Cortázar. La obra se expande porque incluye al autor en la dramaturgia, desacralizándolo y poniéndolo en juego con una mistura fina del personaje original que comanda la novela (Oliveira), pero con la libertad que supone la dramaturgia de autor”.

    Dice el anuncio que la obra de Julio Cortázar es "el disparador hacia una nueva estructura de ficción creada para que los personajes y situaciones se desplieguen desde un nuevo engranaje particular. Como criterio temático se resalta la búsqueda incansable de algo que no se sabe. La insatisfacción. El desencuentro amoroso,  el rodeo en torno al deseo del otro, y así volver a empezar del cielo a la tierra, de la tierra al cielo... inagotable recorrido de los que juegan al amor”.

   Villamil es licenciada en Psicología y Magister en Dramaturgia y se formó además en actuación, en varios de los centros teatrales más conocidos de Buenos Aires.

   Por su parte, Miraglia es directora y dramaturgia. Cursa una maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes, donde a la vez es docente.

   Más información en:

https://www.facebook.com/Noemas-de-Natalia-Villamil-188919661573874

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.