• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

"Noemas", adaptación teatral de "Rayuela", de Julio Cortázar

La dramaturga argentina Natalia Villamil realizó una adaptación de la segunda parte de “Rayuela” de Julio Cortázar, para poner en escena desde marzo en Buenos Aires la obra “Noemas”, que recrea el universo de dudas, de insatisfacción y el desencuentro amoroso que atraviesan los personajes de la novela.

 

   Natalia Villamil, también actriz, comparte la dirección con Cintia Miraglia, asimismo dramaturga, directora y docente.

   Al hacer el anuncio, la producción de “Noemas” sitúa la historia en el momento en que el personaje principal, llamado Julio en la pieza teatral, regresa de Francia a la Argentina y se aloja en la casa de Pancho, un amigo suyo, que lleva en apariencia un matrimonio feliz con Edith.

   Los tres están insatisfechos con su trabajo en un circo. Julio “vive en una realidad paralela, nostálgica, que le trae una y otra vez los recuerdos de París, de un amor que conoció allá”. Las tribulaciones individuales terminan entrelazándolos a los tres.

   Los protagonistas son Carlos Ledrad, Ana Romans y Maximiliano Sarramone.

   En la recreación de “Rayuela”, en la “transposición” de la novela al teatro, “lo que permanece de la obra original es una sensación, algunas situaciones, ciertos aires referenciales que recuerdan a la estética tan propia e inconfundible de Cortázar. La obra se expande porque incluye al autor en la dramaturgia, desacralizándolo y poniéndolo en juego con una mistura fina del personaje original que comanda la novela (Oliveira), pero con la libertad que supone la dramaturgia de autor”.

    Dice el anuncio que la obra de Julio Cortázar es "el disparador hacia una nueva estructura de ficción creada para que los personajes y situaciones se desplieguen desde un nuevo engranaje particular. Como criterio temático se resalta la búsqueda incansable de algo que no se sabe. La insatisfacción. El desencuentro amoroso,  el rodeo en torno al deseo del otro, y así volver a empezar del cielo a la tierra, de la tierra al cielo... inagotable recorrido de los que juegan al amor”.

   Villamil es licenciada en Psicología y Magister en Dramaturgia y se formó además en actuación, en varios de los centros teatrales más conocidos de Buenos Aires.

   Por su parte, Miraglia es directora y dramaturgia. Cursa una maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes, donde a la vez es docente.

   Más información en:

https://www.facebook.com/Noemas-de-Natalia-Villamil-188919661573874

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.