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Pablo Neruda era "un tipo muy salvaje", dice el actor Luis Gnecco

Pablo Neruda era "un tipo muy salvaje", por contradictorio que parezca con lo que expresan sus poemas, en especial los referidos al amor. Nació a comienzos del siglo XX en el sur chileno, en un medio bastante hostil y mientras estaba en curso una guerra de las fuerzas del Estado chileno contra la nación mapuche. Ese es el contexto que toma en cuenta Luis Gnecco, el actor que lo interpretó en la película "Neruda".

 

   Esas características del poeta hicieron que Delia del Carril, la mujer con la que huyó del país por la persecución política, cumpliera para él un "rol maternal", pues no solo lo cuidaba, sino que le enseñó ciertos códigos de urbanidad.

   Estos aspectos son retratados en la película de Pablo Larraín, en la que Luis Gnecco encarna a Pablo Neruda en los años 40.

   El actor explicó a la revista colombiana Arcadia  el papel de Del Carril (rol a cargo de la actriz argentina Mercedes Morán) con Neruda, además de la relación amorosa que los unió. Dijo el actor: "Alguien que nació en 1904, en lo profundo del sur chileno, en un territorio donde en ese entonces se libraba una guerra entre los militares y el pueblo mapuche; que se había criado con su padre, un chofer de locomotora, en ese lugar candente; y a los 20 años escribió 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', encontró en Delia del Carril un rol maternal que se encargaba de cuidarlo y enseñarle etiqueta".

   "Era todo un personaje, era rudo y agreste. Alguien que no sabía comer, que no entendía los códigos de comportamiento en público. Un pequeño salvaje con alma refinada que Delia supo pulir. A su vez él la premiaba con un amor maravilloso. No es poca cosa decir que tienes a Pablo Neruda en tu casa escribiendo poemas".

   Sobre el contexto político que refleja la película, en los años 40, el actor recordó que "Gabriel González Videla fue electo como presidente, en parte, gracias a Neruda. El eslogan de campaña que decía: 'El pueblo te llama Gabriel, porque desde el norte vienen las masas (...) el pueblo te llama Gabriel', lo escribió Neruda. Después, en su momento, los antiguos aliados en la coalición integrada por comunistas, demócratas y radicales, rompieron relaciones debido a la opresión que desencadenó Videla contra los trabajadores mineros. Neruda no toleró esa traición y se transformó en su crítico más radical".

   Además, el presidente se alineó con Estados Unidos, traicionando a sus socios políticos, mientras el poeta era "la  cara visible del comunismo" en Chile. Cuando el régimen lanza la persecución de los comunistas y Neruda fue proscrito, el poeta pasó a la clandestinidad y organizó la fuga a Argentina. La persecución a cargo de un policía -interpretado por Gael García Bernal- es el eje del filme de Larraín.

   Ante una pregunta, el actor se declaró convencido de que esas circunstancias especiales, de persecución política, llevaron a la poesía de Neruda a centrarse en ese tema. "Buena parte de su poesía en esos tiempos fue política", expresó.

   Según Gnecco, "lo interesante del guión es que toma ese momento de Neruda, y toda la ficción que se desarrolla en la película, para hacer una celebración del poder que la ficción tiene en un autor. Entonces, eso hace que los más apegados al realismo se distancien un poco de ella, pues no es especialmente un largometraje biográfico. Sabe recordar un periodo exacto de Neruda en el que está inventando su propio destino: tanto político, como poético".  

   La nota completa está disponible en el enlace siguiente:

http://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/neruda-pelicula-pablo-larrain-entrevista-luis-gnecco/61418

 

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