• @Primvers
    A veces yo también les llevo flores a mis cicatrices
  • @carolineberl
    Lo que me gusta del tiempo es que todo lo cura con personas
  • @UlisesKaufman
    Cuando seamos invisibles, recordaremos la belleza del gris
  • @canocs19
    Canta la tristeza/ sus secretas sílabas/ en la música azul/ de la tarde quieta
  • @vidoq66
    Soy un fantasma triste en el cementerio de almas que es la ciudad
  • @marga_canseco_r
    Vendemos al mundo para comprar fuego, nuestro camino iluminado por hombres en llamas
  • @Tu_Infortunio
    Te espero después de la última vez
  • @esthercbrls
    Me asusta la mujer que me contempla desde el espejo
  • @osorio_jl
    La piel es la superficie del mar que te asola
  • @Desbalagada
    Qué puedo decir que no hayas leído
  • @Tayler_burdel
    Toda locura merece un gran amor
  • @nuberrante
    Escribir es soñar con precisión

Trump "tiene todo menos poesía", afirma el actor Gael García Bernal

El discurso y la posición en el mundo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "tiene todo menos poesía", declaró el actor mexicano Gael García Bernal, con motivo de la presentación en ese país de la película "Neruda".  Agregó que la poesía está más cercana a las izquierdas, al humanismo y a quien piensa en el bien común.

 

   “La poesía es realmente necesaria como para abrir posibilidades positivas, para el bien común, para la interacción, para la integración también de personas marginadas, que entren dentro de la sociedad”, añadió, en una enumeración de principios que se da de lleno con la ideología de Trump, el empresario ultraderechista, racista y xenófobo elegido por los estadounidenses para la presidencia. Pablo Neruda representa todo lo que en verdad personas como Trump detestan.

   En la película, dirigida por Pablo Larraín, Gael García Bernal encarna al policía Óscar Peluchonneau, encargado de perseguir al poeta por orden del régimen de Gabriel González Videla, quien lanzó la persecución en su contra por haber expresado críticas al gobierno. Pablo Neruda era por entonces, a comienzos de los 40, senador por el Partido Comunista, que el régimen proscribió.

   En diálogo con la agencia The Associated Press, el actor explicó que lo que le gusta de la película, que ya pasó por festivales internacionales en los que recibió buenas críticas, es que muestra la proximidad posible entre las artes y la realidad social y política. La cinta pone en evidencia, dijo, que artistas e intelectuales tienen que participar en política.

   En el caso de Estados Unidos, comienza a ser proyectada en las salas a mediados de diciembre.

   “Es indudable que el comunismo y el socialismo incorporan mucho más a la poesía, van más de la mano porque hablan del bien común", explicó.

   La agencia noticiosa, identificada por lo común con la defensa de los intereses estadounidenses en el mundo, pidió al actor mexicano una opinión sobre Fidel Castro, que murió el 25 de noviembre, dado que Neruda escribió un poema para el líder de la Revolución cubana y que García Bernal fue protagonista de "Diarios de motocicleta", la película sobre el Che Guevara dirigida por Walter Salles.

    “Siempre siento que es un poco injusto tener que traducir a Fidel en pocas palabras, siendo tan vasto lo que se puede decir, y tan interesante que es además la comparación o la crítica", dijo el actor.

   Habló de la necesidad de tener en cuenta en qué posición está o qué intereses representa aquél que critica a Fidel Castro y a la Revolución. Dijo: "Cuando por ejemplo mucha gente, de forma muy tajante y muy radical, dice, ‘bueno, los cubanos no tienen libertad’, ¿desde qué punto de vista lo está diciendo? En el sexenio de (el presidente mexicano Felipe) Calderón hubo más de 60.000 muertes, por ejemplo, que puede ser un número mucho más grande de los que hubo en toda la 'dictadura cubana', de Fidel”.

   Agregó que es "imposible" simplificar lo que representó la figura del ex presidente y exhortó a "una introspección seria, interesante", para ver en perspectiva el "proceso emancipatorio" de Cuba. "Si nosotros hubiésemos nacido en aquel entonces, hubiésemos sido parte completamente, porque no había nada más apasionante que la Revolución cubana”, agregó.

   La nota de la agencia está disponible en este espacio:

http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8757824/garcia-bernal-hace-falta-mas-poesia-en-la-politica

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.