• @monarcamanni
    Cada quien/ le escribe/ a la sed/ que le sostiene
  • @_Annai_
    Precipitado/ los lugares expandes/ beso callado./ Todo el cielo nos llama/ con su alma de montaña.
  • @Anadimeana
    Mira cómo viene la tarde: descalza de voz, vestida en agua y viento
  • @magiamorena
    Un adiós sin maquillaje
  • @carinaldad
    El silencio respira tu perfume
  • @franc_murcia
    La literatura es una infusión de sueños
  • @Indephinida
    Mi niña interior juega con los sueños que yo misma he roto
  • @DeseosCulpables
    Es agotador escribir de amor, y no hacerlo
  • @amanecerdemar
    Hay silencios que sustentan la vida de todas las palabras...
  • @SimoneBella7
    Soy un cuerpo de mil caminos para su tinta desnuda
  • @Luzsoldepapel1
    Día cenizo/ entre la llovizna/ el pájaro afina
  • @danielatome
    La vida y sus dientes de sable y mis ojos, que no terminan de resignarse

Al teatro con los poetas malditos

Los poetas malditos, que levantaron sus versos contra un contorno social del que se apartaron, que se rebelaron ante el sufrimiento e intentaron rechazar lo peor de la naturaleza humana, tuvieron una repercusión que traspasó por mucho los límites del género y de las letras en general, para impactar en otros campos. Y así ocurrió también con el teatro, como se demuestra con una semana de actividades en Bogotá.

 

   En la capital colombiana, en la última semana de octubre, se desarrolló “Invernía, encuentro con los poetas malditos”, la definición acuñada por Paul Verlaine en su libro publicado por primera vez en 1884, para pasar a una versión aumentada, y definitiva, en 1888, referido a seis poetas entre los que Arthur Rimbaud es el más recordado.

   “Invernía”, que realizó su quinta edición, reunió a elencos teatrales colombianos que realizaran piezas inspiradas en textos de los poetas malditos y a los organizadores les llamó la atención un desarrollo acentuado en la ciudad de Medellín.

   Las presentaciones teatrales transcurrieron junto con actividades académicas dedicadas en torno de la obra de los poetas malditos.

   Juan Viana, director de Elemental Teatro, declaró al diario El Tiempo de Bogotá que estos autores “no sólo han impactado el mundo de la literatura, sino también en la psicología, la filosofía y, como nosotros lo queremos demostrar, en el teatro. Sabemos que un Baudelaire o una Pizarnik han generado una identidad y un estilo fuerte que, al leerlos, cambian la mentalidad de cualquiera, ya que llegan a nuestra vida generando reflexiones y pensamientos muy profundos”.

   Para la clausura, dice el informe del diario, se reservó la presentación de Guía 2 Teatro, de Cartagena, con la obra “Delirio”, concebida como un homenaje al poeta colombiano Raúl Gómez.

   Una de las singularidades anunciadas fue Teatro Galeón con la pieza “Noctámbulo”, basada en la obra de Edgar Allan Poe, que busca la conexión a fondo con la sensibilidad de los espectadores, que deben aceptar tener los ojos vendados, para que tengan que apelar a otros sentidos.

   La programación incluyó en total la presentación de cinco piezas, cuanto exposiciones o debates, dos recitales y cuatro “lecturas escénicas”, es decir lecturas de poemas teatralizadas.

   La nota original, publicada en el transcurso del festival, está disponible en este enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/los-poetas-malditos-pasan-de-las-letras-a-las-tarimas-de-teatro/16735344

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.