• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

Al teatro con los poetas malditos

Los poetas malditos, que levantaron sus versos contra un contorno social del que se apartaron, que se rebelaron ante el sufrimiento e intentaron rechazar lo peor de la naturaleza humana, tuvieron una repercusión que traspasó por mucho los límites del género y de las letras en general, para impactar en otros campos. Y así ocurrió también con el teatro, como se demuestra con una semana de actividades en Bogotá.

 

   En la capital colombiana, en la última semana de octubre, se desarrolló “Invernía, encuentro con los poetas malditos”, la definición acuñada por Paul Verlaine en su libro publicado por primera vez en 1884, para pasar a una versión aumentada, y definitiva, en 1888, referido a seis poetas entre los que Arthur Rimbaud es el más recordado.

   “Invernía”, que realizó su quinta edición, reunió a elencos teatrales colombianos que realizaran piezas inspiradas en textos de los poetas malditos y a los organizadores les llamó la atención un desarrollo acentuado en la ciudad de Medellín.

   Las presentaciones teatrales transcurrieron junto con actividades académicas dedicadas en torno de la obra de los poetas malditos.

   Juan Viana, director de Elemental Teatro, declaró al diario El Tiempo de Bogotá que estos autores “no sólo han impactado el mundo de la literatura, sino también en la psicología, la filosofía y, como nosotros lo queremos demostrar, en el teatro. Sabemos que un Baudelaire o una Pizarnik han generado una identidad y un estilo fuerte que, al leerlos, cambian la mentalidad de cualquiera, ya que llegan a nuestra vida generando reflexiones y pensamientos muy profundos”.

   Para la clausura, dice el informe del diario, se reservó la presentación de Guía 2 Teatro, de Cartagena, con la obra “Delirio”, concebida como un homenaje al poeta colombiano Raúl Gómez.

   Una de las singularidades anunciadas fue Teatro Galeón con la pieza “Noctámbulo”, basada en la obra de Edgar Allan Poe, que busca la conexión a fondo con la sensibilidad de los espectadores, que deben aceptar tener los ojos vendados, para que tengan que apelar a otros sentidos.

   La programación incluyó en total la presentación de cinco piezas, cuanto exposiciones o debates, dos recitales y cuatro “lecturas escénicas”, es decir lecturas de poemas teatralizadas.

   La nota original, publicada en el transcurso del festival, está disponible en este enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/los-poetas-malditos-pasan-de-las-letras-a-las-tarimas-de-teatro/16735344

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.