• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Andalucía premia el documental sobre Luis García Montero

El documental “Aunque tú no lo sepas”, referido a la obra poética del granadino Luis García Montero, ganó el primer premio de un concurso para piezas documentales de Andalucía, por expresar un homenaje a todo el género y a una generación de autores que desarrollaron su escritura buscando conexión con los lectores.

 

   El segundo premio fue concedido ex aequo a “The Spanish Dancer” y a “Bolingo. El bosque del amor”.

   El Centro de Estudios Andaluces es el organizador del Concurso de Creación Documental Imaginera, Realidad y Memoria de Andalucía, dotado con 7 mil euros al primer premio y con 3 mil al segundo.

   “Aunque tú no lo sepas” es un poema de Luis García Montero, publicado en el libro “Habitaciones separadas”, de 1994. Inspirándose en él, el músico Quique González compuso una canción que él mismo ejecuta, así como lo hizo el grupo Los Problemas, al incluirlo en un disco editado en 1998. La canción se popularizó y llegó al cine, cuando fue interpretada por la actriz española Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti”.

   Ya en 2016, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega presentaron el documental que lleva el título del poema, cuya dirección compartieron, y que se refiere a la vida y la obra de Luis García Montero.

   Dieron su testimonio para la cinta Miguel Ríos, el editor Chus Visor y Joan Manuel Serrat, entre otros. El cantante catalán dice por ejemplo sobre el autor: “No es el poeta que escribe pensando en expresarse sin importarle a quién manda el mensaje. A él le importa mucho ser entendido”.

   También se pronuncian Joaquín Sabina, Estrella Morente (del grupo TNT) e Ismael Serrano.

   Los directores definieron en su momento al documental como “un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de la historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte del ADN”.

   El jurado del concurso fue integrado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el titular de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y catedrática de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces; y el escritor Manolo Grosso.

   En los fundamentos de la decisión, sostuvo que la cinta referida a García Montero es una contribución para que se conozca el papel de Andalucía en el género y el de sus autores para “llegar con la poesía más cuidada a la calle, de hacer de lo sublime algo cotidiano”.

   José Luis Cienfuegos sostuvo que el documental premiado es “un retrato conmovedor, emotivo, de un poeta de referencia para varias generaciones, un artista cercano y libre".

   Los premios Imaginera serán entregados durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que comienza el 4 de noviembre. En el concurso se presentaron cuarenta documentales.

   El artículo completo está disponible en este enlace:

http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/festival-de-cine/Luis-Garcia-Montero-Premio-Imaginera_0_961704766.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.