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Poemas del chileno Enrique Lihn en una pieza de danza Butoh

Poemas del chileno Enrique Lihn, de sus libros "Diario de muerte" y "La pieza oscura", fueron tomados por Carla Lobos para concebir una presentación de danza de la especialidad Butoh, que nació en el contexto dado por la posguerra en Japón, con los ataques nucleares estadounidenses, es decir como constancia del sufrimiento humano. La pieza fue estrenada en agosto en Santiago.

 

   Butoh, "la danza hacia la oscuridad", fue creada en 1950 por dos artistas, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki intentaron reflejar la catástrofe humanitaria expresada en cientos de miles de muertos y en sobrevivientes con el cuerpo quemado y destrozado.

   Con el paso del tiempo y su adaptación en otros países y contextos, esta corriente de la danza puede concebirse como recurso para expresar el dolor, y de allí la conexión con poemas de Enrique Lihn que dialogan con la muerte y la oscuridad.

   Carla Lobos, quien dirige la compañía de danzas Aucabutoh, declaró al diario La Tercera que esta especialidad se expresa actualmente "ante el dolor, la sobreexigencia laboral, el materialismo humano, la falta de tiempo y el alejamiento de la naturaleza".

   El título "Diario de muerte" de Lihn, es explícito, porque el poeta escribió la obra siendo conciente de unos pocos meses de vida que le quedaban, a raíz del cáncer que padecía. El poeta murió en julio de 1988 y el libro se publicó en forma póstuma.

   “Su poesía es tremenda, tiene mucho contenido, lo que permite una diversidad de lecturas. Los poemas son depositados en la obra a través de la interpretación y el lenguaje de la danza”, dijo Lobos al diario, que la define como "pionera de la danza Butoh en Chile".

   El espectáculo se llama "La crueldad del corazón" y se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Santiago. Está en cartel hasta el 24 de septiembre. Suben a escena Karola Lucavechi, Álvaro Pizarro, María Paz Durán y Raúl Salazar.

   Lobos expresó que "el Butoh ha tenido buena resonancia en Chile, pero también es una técnica que a veces al espectador lo dificulta. Y viendo cómo podía llegar con el Butoh de otra manera, que no cause tanto impacto, pero que a la vez dejara una suavidad reflexiva, me di cuenta de que la poesía era un gran elemento en un país de una tremenda tradición poética”.

   La nota completa del diario está disponible en este enlace:

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/08/1453-693336-9-estrenan-obra-de-danza-butoh-inspirada-en-poemas-de-enrique-lihn.shtml

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