• @cenizalunatica
    La luna borra su forma y yo sigo buscando semejanzas
  • @karlisjar
    El viento es una armónica de mil tonos
  • @Suspiro_DeLuna
    Magia es que te sostengan unos brazos que jamás te han tocado
  • @Tu_Funamiento
    Me busqué en otras personas y en todas te encontré
  • @Innestesia
    Viajo por si me encuentro
  • @fumivora
    Aparento más mariposas de las que tengo
  • @letrasdemorado
    Ya no hacen el pasado como antes
  • @itzarbepoesia
    He guardado bajo mis párpados caminos de agua por los que volver al hogar de tu recuerdo
  • @AlejandroLanus
    Juego como un niño que no sabe morir
  • @leonbenIarregui
    Cada vez más insomnes y menos soñadores
  • @vforte
    la tristeza es la rabia parada bajo la lluvia
  • @Yennifercc
    El que vive a solas con la poesía anda descalzo porque no cree en las heridas

"Nombre común: Nicolás", filme documental presentado en Cuba

El inconmesurable aporte de Nicolás Guillén a las letras cubanas, y en especial el hecho de que le dio voz a los negros en un ámbito en el que les faltaba presencia, es destacado en un documental que a la vez actúa como celebración de la existencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, entidad que el poeta condujo durante un largo período.

 

   La obra, “Nombre común: Nicolás”, fue dirigido por Ernesto Bosch, con guión de Ciro Bianchi.

   Nicolás Guillén nació en Camagüey, en 1902, y murió en La Habana, en 1989. Críticos y estudiosos de la literatura cubana sostienen, como dice una nota de Joel del Río en CiberCuba Noticias, que Guillén “comprende, como pocos intelectuales, el mestizaje y el proceso de transculturación presente” en el país, lo que se da en llamar “color cubano”.

   Su libro de poemas “Motivos de son”, agrega, “contó con notable acogida popular” y fue llevado a la música.

   La cinta recorre los momentos trascendentes de la vida de Guillén, apelando para ello a varios testimonios. La vinculación con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba es permanente, ya que el documental se estrenó también con motivo del 55to. aniversario de la entidad, fundada para insertarla en el proceso de debate y deliberación que creó para los artistas del país las “Palabras a los intelectuales” del líder de la Revolución, Fidel Castro.

   El artículo recuerda que recientemente, el presidente actual de la Unión, Miguel Barnet, definió a Guillén como “presidente eterno” de la institución, por el papel que logró para ella en el debate de ideas y en las definiciones de la política cultural de la Revolución.

   Guillén, continúa, “definió su posición política luego de su viaje a España en 1937 —lugar donde conoce a Antonio Machado, Pablo Neruda, Rafael Alberti, César Vallejo, Octavio Paz, entre otras figuras— e ingresa en las filas del Partido Comunista”.

   En 1959, cuando triunfó la Revolución, Guillén estaba exiliado en Buenos Aires, pero regresó de inmediato a su país y en 1961 fue designado al frente de la Unión.

  Creaciones del “poeta del son” se conectaron, inevitablemente, con la música. Entre numerosas obras, se destaca la de Pablo Milanés con su álbum “Canta a Nicolás Guillén”. También piezas del conjunto chileno Quilapayún y de los españoles Ana Belén y Víctor Manuel.

   La nota completa está disponible en el enlace siguiente:

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-19-u80279-documental-nombre-comun-nicolas-rinde-homenaje-poeta-nacional

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.