• @xaviermaples
    crepúsculo: el grito del viento se dobla penetrado ya por el silencio
  • @martamj32
    Para penitencia, no cometer el pecado
  • @La__Ella
    Dejaría todo cuanto he perdido por alcanzar lo que me falta por perder
  • @ellemiroir
    Más que saber dónde brotar, saber cómo enraizarse
  • @PinaDuncan
    Todo riesgo esconde, al menos, un aprendizaje y una belleza
  • @soniamude
    Se hizo piel de mis desnudos
  • @LunaPara2
    Hay lugares de donde salgo vestida de nostalgia y con la brújula rota
  • @_vaniailed7
    Es época de repartirnos el frío entre las miradas
  • @ireneparrita
    Leer con los dedos tu piel encendida hasta quemarme
  • @VersoFinito
    Te quiero/ desnuda de palabras/ vestida de silencio/ en la alta pena de mi aliento
  • @danielatome
    Bajar las luces, soplar la música y desvanecerme, suave, como las horas
  • @stainfed
    A pleno sol recorrer los pasos del tiempo

Documental sobre Cántico, la revista literaria que desafió a la dictadura de Francisco Franco

Los grandes desafíos del grupo Cántico, que en plena dictadura franquista lanzó una revista literaria en la que tuvieron espacio autores españoles y de otros países identificados con la libertad que el régimen negaba, son reflejados en un documental, considerado el primero dedicado a aquella experiencia literaria pero también política, y también muy conectada con otras disciplinas.

 

   El director de cine Sigfrid Monleón, nacido en Valencia en 1964, y también guionista y director teatral, tituló “Cántico” a este filme que reúne testimonios sobre el grupo que en 1947 lanzó en Córdoba la revista, creadores que “se defendieron de la tragedia de su época a través de una poesía que era un canto a la vida”.

   Como guionista y director, Monleón fue cuatro veces candidato a los premios Goya, que se otorgan en España.

   Para la realización de la película sobre “Cántico”, la publicación que recibió el apoyo de Vicente Aleixandre, comenzó a trabajar en 2014. Le llamaba la atención, dijo al diario El País, “la relación que tenían en su poesía pura con la imagen y la metáfora”.

   Los jóvenes de la revista, agregó, se reconocían no sólo en las letras sino también en la aceptación de la diversidad sexual. En la etapa que el país estaba asolado por la represión y la censura, ellos se refirieron a su sexualidad “en forma críptica, en poemas e ilustraciones”, dijo el director.

   El desafío a la dictadura se expresó en numerosas ocasiones. El artículo califica como “hito” la publicación de un trabajo dedicado a Luis Cernuda cuando estaba exiliado. Asimismo, recordó el director, publicaron también “el comunista Louis Aragon y el homosexual Pier Paolo Pasolini”.

   Nacido en Córdoba, en 1923, uno de los integrantes del grupo que sigue con vida es Pablo García Baena, y aportó su testimonio para la película, aunque no fue fácil convencerlo para que lo hiciera, aunque dijo finalmente al director que comprende que el documental “servirá de testimonio del grupo”.

   La crónica del diario madrileño dijo que la realización fue dificultosa, por la falta de material sobre “Cántico”, sobre todo en imágenes, ya que varios de los integrantes del grupo no tuvieron hijos.

   La realización contó con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de Canal Sur y de Televisión Española. El productor, Antonio Hens, espera que la película se estrene en un festival durante el próximo otoño boreal.

   La nota completa está disponible en este enlace

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/11/actualidad/1460396203_429667.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.